El Atlético, un coco que trae buenos recuerdos al Granada Femenino

Encarar el choque fuera de los puestos de descenso, el recuerdo del primer triunfo en Primera o la posibilidad de batir récord de asistencia, acicates para las de Lamesa

Granada CF Femenino Atletico de Madrid Femenino
La granadinista Laura Pérez pugna por un balón en el partido ante el Atlético de Madrid correspondiente a la Copa de la Reina del año pasado | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Miguel López Rivera
0

En la historia del Granada CF Femenino, el todopoderoso Atlético de Madrid tiene una significación especial. Fue ante las colchoneras hace poco más de un año, precisamente en el 8M de 2023, cuando las granadinistas batieron su récord de asistencia como local –6.135 aficionados– en un partido que ponía punto y final a una trepidante aventura en la Copa de la Reina tras eliminar a tres equipos de Primera. Y hay que remontarse más de una década atrás, concretamente al 29 de septiembre de 2014, para hallar el primer triunfo en Primera División de un equipo entonces dirigido por Toni Moreno.

Llegó en la cuarta jornada de la 2013/2014 tras sufrir sendas goleadas ante Levante (4-1), Athletic Club (1-5) y Barça (10-0). Aquel partido se disputó en el modesto campo federativo Miguel Prieto y ese Granada Femenino no pudo conseguir la permanencia en su primera –y única hasta la actual– temporada en la máxima categoría. Mucho ha llovido desde entonces.

Porque el equipo que este domingo saltará (12:00 horas) al césped lo hará ni más ni menos que en el Nuevo Los Cármenes, con la posibilidad de volver a batir aquel récord y la inyección de moral que supone haber salido del descenso tras las últimas buenas actuaciones ligueras. La más reciente, hace solo una semana en Barcelona frente al Levante Las Planas.

La incansable Lauri, líder espiritual de este Granada que ya vestía la rojiblanca horizontal hace diez años cuando se le ganó ante el Atlético de Madrid, fue la autora de los dos tantos ante las catalanas. Su concurso se antoja fundamental también este domingo tras superar una semana complicada a nivel personal. El buen momento de las de Roger Lamesa, que no pierden en Liga desde el pasado 21 de enero, unido a la entidad del rival que visita Los Cármenes y a la acción promocional puesta en marcha por el club y las instituciones para fomentar la asistencia al estadio ante el Atleti, son mimbres más que suficientes para pensar que se volverá a rebasar aquellos más de 6.000 espectadores de hace un año.

Esther, por acumulación de amarillas, única ausencia

En principio, sólo Esther es baja para el envite ante las colchoneras tras ver ante el Levante Las Planas la quinta cartulina amarilla del curso, lo que le obliga a cumplir ciclo. "No perder el foco" pese a la racha positiva de cinco partidos sin conocer la derrota es a juicio del técnico rojiblanco, Roger Lamesa, la principal clave para sacar adelante el partido de este mediodía ante las de Manolo Cano. "El Atlético de Madrid es un adversario que viene de jugar en Copa de la Reina y hacer un muy buen partido en el Reale Arena, donde han mostrado esas credenciales que durante tiempo le han acercado a los puestos de privilegio en el fútbol femenino español. Al final, es uno de los equipos más laureados y al que más respeto le tenemos", consideraba el preparador granadinista en la previa del choque.

Lamesa quiso recordar que las madrileñas "ya vinieron aquí el año pasado en Copa de la Reina y no sólo nos trataron muy bien, sino que además es un staff técnico que admiramos por el gran trabajo que hacen y la entidad que le han dado a ese Atleti, y porque verdaderamente tienen unas futbolistas de un talento individual que mejoran aún más el modelo de juego que tiene el Atlético".

En el capítulo interno, Lamesa no escondió que "hemos tenido una semana con muy buenas sensaciones en la que veníamos de un esfuerzo muy importante en Barcelona y preparando un partido también muy importante", al tiempo que reconoció "la gran actitud de las futbolistas mandando un cariñoso abrazo a Lauri por la semana durilla que ha tenido".

Hemos podido disfrutar. Ya veníamos muchas semanas disfrutando de la gran participación que tienen nuestras futbolistas del filial y el juvenil, así que también nos gustaría desde el primer equipo mandarles un mensaje claro a esta cantera dirigida por Rober y apoyada por Sergio y Mari Carmen, y la buena labor que se está haciendo. Hay unos entrenadores y entrenadoras de muchísimo nivel como Diego, Elo, Santi o las dos Nereas. Se está haciendo un trabajo enorme con un largo etcétera de personas trabajando. Cuando suben a entrenar con nosotras, no sólo nos ayudan muchísimo en la dinámica, sino que nos dan ese aire fresco que aportan las futbolistas de cantera", añadió.

El técnico catalán incidió en la idea de que "es muy importante darle al Granada Femenino el revuelo que se merece y que durante tiempo lleva mereciendo" porque "es bonito ver ahora el estadio, que puede tener una buena afluencia y puede servir de homenaje a esos Toni Moreno, Elo, Cristina Moreno, Andrea Romero... A toda esa gente que seguimos teniendo en el club y que vio al Granada jugar en un campo chiquitito, pero ganando a ese Atleti". "Insisto en que no hay que perder el foco. Es un partido competitivo y el mayor homenaje tiene que ser la gran trayectoria que ha tenido este Granada, pero sin olvidar que hay tres puntos en juego y tenemos muchas ganas de competirlos al máximo", apeló al realismo en última instancia.