Ahora le toca al Granada
El conjunto rojiblanco tiene en su visita al Benito Villamarín su primera oportunidad para rubricar su permanencia en Primera división
La Alhambra nunca ha visto que a sus pies se juegue al fútbol y al baloncesto del más alto nivel nacional de forma simultánea. Jamás han coincidido los dos equipos insignia de la capital, uno en cada deporte, en la categoría más alta de sus respectivas disciplinas. Un estatus que, con el paso de los años, tornó en quimera, pero que en la próxima campaña es posible. El Covirán cumplió su parte y la ciudad aún celebra el ascenso rojinegro. Ahora, le toca al Granada cerrar su permanencia en Primera división para completar la alegría nazarí. Los de Aitor Karanka se encuentran en un escenario propicio, pero todavía no alcanzan a abrochar el objetivo. Este domingo disponen de su primera oportunidad para rubricar la salvación, en casa de un Betis que sueña con la Champions. Un triunfo rojiblanco desemboca en LaLiga en la temporada 2022/2023. La derrota, si el Mallorca no gana, también.
Es, precisamente, esa sensación de haber logrado cruzar la meta pese a que resten dos pasos la que insiste en esquivar Karanka. El vitoriano mantiene su discurso comedido y pretende que cale en su vestuario. Mira al compromiso de esta jornada como si fueran tres puntos más, a pesar de conocer que, de sumarlos, puede respirar con total tranquilidad. El Betis no llega de vacaciones. Por si la posibilidad de clasificarse para la máxima competición continental no fuera suficiente aliciente, tiene una remota oportunidad de dejar fuera al Sevilla, su vecino y máximo rival. Solo ganando los dos encuentros que restan podría poner este broche a su temporada, aunque para ello también tendrían que pinchar los hispalenses.
Más allá de la posible euforia, el Granada recorre la A-92 desbloqueado. La goleada en Son Moix y el triunfo en casa contra el Athletic, en apenas tres días, permitieron derribar las barreras psicológicas que enjaulaban a los rojiblancos. El cuadro nazarí ha recuperado progresivamente su solidez y su inquina, lo que respalda anímicamente a los de Aitor Karanka. El preparador nazarí vuelve a sumar ausencias. En esta jornada, pierde a su único lateral zurdo, Sergio Escudero, por acumulación de cartulinas. Se une a Montoro, Dani Raba y el resto de lesionados de larga duración. El vitoriano también indicó en su rueda de prensa previa al encuentro que Darwin Machís “no está”. Habrá que ver si, al menos, forma parte de la convocatoria.
Quien sí regresa es Njegos Petrovic, que cumplió ciclo de amarillas contra el Athletic. No obstante, se postula como relevo en la medular, más que como mediocentro titular. Una vez recuperado, Gonalons se antoja inamovible como punto de anclaje en la franja ancha. Por detrás, Karanka ha manifestado en sus alineaciones cierta predilección por la pareja que forman Víctor Díaz y Domingos Duarte en el centro de la zaga. Sin Escudero, Quini será, salvo sorpresa, el que ocupe el flanco izquierdo, como vino haciendo durante las últimas tres temporadas. En su lugar, la solución más natural sería integrar a Santiago Arias.
Dado el resultado que obtuvo el pasado martes, cabe pensar que Karanka volverá a juntar a Milla y Collado frente a Gonalons, con más libertad para el catalán. En los costados, la escasa disponibilidad de efectivos marida con el buen momento que atraviesan Antonio Puertas y Myrto Uzuni, que serán titulares. Algo mayor es la disputa por la plaza en punta, aunque Jorge Molina partiría con ventaja sobre Luis Suárez, que, además, puede ofrecer rotación en la banda para el segundo acto.
En el once del Betis tampoco se vaticinan grandes cambios. El chileno no podrá contar con Claudio Bravo, Víctor Ruiz, Bartra, Montoya y Camarasa. Rui Silva, exrojiblanco, estará bajo palos, protegido, presumiblemente, por Héctor Bellerín, Pezzella, Édgar y Álex Moreno. Guido Rodríguez y Guardado pivotarían unos metros más adelante, con la escoba presta y la misión de facilitar la creatividad verdiblanca en tres cuartos de campo. Es ahí donde el actual campeón de Copa tiene a los magos. Fekir y Canales, el primero de ellos más escorado hacia el carril diestro, apuntan a la titularidad, pese a que la carga de la temporada ya pesa sobre las piernas. Por el otro lado, amenaza ‘O rei’ Juanmi, uno de los héroes del beticismo. Dentro del área, Borja Iglesias, un ‘panda’ con el colmillo bien afilado.
Las matemáticas dan al Granada la permanencia si el Mallorca no gana en su cruce con el Rayo Vallecano. Las cuentas de Karanka solo contemplan sumar la victoria que les reserva un billete en el tren de Primera división el próximo curso. Al millar de aficionados que se desplazará a Sevilla seguramente le importe poco si llega un regalo de otro estadio o si es el conjunto rojiblanco el que hace los deberes.
Alineaciones probables
Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Édgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado; Fekir, Canales, Juanmi; y Borja Iglesias.
Granada CF: Luís Maximiano; Arias, Víctor Díaz, Domingos Duarte, Quini; Gonalons, Milla, Álex Collado; Antonio Puertas, Myrto Uzuni y Jorge Molina.
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea, del colegio vizcaíno.