El fortín de Los Cármenes, ante todo para el regreso de la élite a casa
A falta de completar plantilla y ante la sensible marcha de Samu Omorodion, el fútbol de Primera regresa al estadio del Granada con la visita del Rayo Vallecano
En no pocas ocasiones se escucha la popular teoría de que ser fuerte en casa acaba valiendo una salvación segura en Primera División. Dicha frase es aplicable al Granada, que acumula casi un año y medio sin perder en su estadio y afronta este lunes el retorno de la élite a Los Cármenes ante el Rayo Vallecano. A un estadio que tiene que ser el primer argumento para la permanencia, el Granada debe añadir las adversidades que se está encontrando con el mercado de fichajes, conviviendo entre una plantilla aún por completar y la dolorosa marcha de Samu Omorodion.
Ante la evidente falta de ciertos refuerzos que completen la plantilla, el Granada llega tras su visita al Metropolitano, donde cosechó un engañoso 3-1 y ciertas sensaciones positivas. Entre estas destacó la de Samu Omorodion gracias a su ilusionante pero efímera irrupción en el primer equipo. Mientras el plantel debe completarse con la Liga empezada, el Granada ni siquiera tiene tiempo de lamerse las heridas por la marcha del jugador.
Movimientos aparte, los de Paco López deben aislarse de las situaciones del mercado y centrarse en el encuentro del Rayo Vallecano, que bien supone una verdadera prueba de lo que puede llegar a competir el equipo ante posibles rivales directos y en su feudo. Los Cármenes está llamado a ser de nuevo un fortín y la baza a la que agarrarse para conseguir la salvación.
Para el encuentro, Paco López contará con las bajas de Jesús Vallejo y Raúl Torrente, entrenando al margen. Wilson Manafá entrará en la lista, pero aún no está listo para competir. Está por ver si el técnico de Silla implementará de nuevo la defensa de cinco hombres que llevó a Callejón a la posición de carrilero o si volverá a su esquema habitual. Arriba, donde se hace patente la necesidad de caras nuevas (más aún ante la marcha de Samu), se espera que a Uzuni lo pueda acompañar de inicio Bryan Zaragoza, ya recuperado completamente de su proceso febril. No se descarta tampoco la aparición inicial de Gonzalo Villar tras su buena actuación en la segunda parte de la primera jornada.
El Rayo Vallecano descorchó el tapón de los goles en esta temporada en Primera División. Los madrileños viajaron en la primera jornada hasta Almería para afrontar el partido inaugural de La Liga 23/24, donde se impusieron mediante dos penas máximas convertidas por Isi Palazón y Randy Nteka (0-2). Un resultado que animó a una afición que debió esperar incluso a los primeros días de agosto para conocer su campaña de abonados y las equipaciones de un club que ha trabajado a contrarreloj.
El conjunto vallecano debió decir adiós al técnico artífice de su notable temporada, Andoni Iraola. Sin embargo, la idea con Francisco es la misma. Se trata de un equipo atrevido, que propone un juego rápido y no se amedrenta cuando sale de su barrio, como ya demostró en la visita a Almería la primera jornada. Inician la temporada con bajas sensibles en defensa tras las marchas de Catena y Fran García, baluartes en la zaga rayista.
Paco López, que se enteró por la prensa del pago de cláusula del Atlético de Madrid por Samu Omorodion, lamenta la situación de preparar un encuentro contando con un futbolista que finalmente no podrá estar en el campo. Sin embargo, se ha mostrado positivo a pesar de las adversidades y la necesidad de caras nuevas, lo que sigue definiendo como "una evidencia."
El técnico también se ha mostrado ilusionado por volver a Los Cármenes, donde tantas alegrías acumula desde su llegada. Por su parte, Francisco ha resaltado el trato de balón y la verticalidad del Granada. "Van a intentar dominar el partido y nosotros vamos a intentar que sea todo lo contrario, teniendo una mentalidad ganadora desde el primer minuto hasta el final", se anticipa el técnico del Rayo en rueda de prensa, que asegura que su equipo será "un equipo valiente y vertical".
Con todo, el Granada afronta su primer encuentro ante una afición que nunca llegó a poder vivir en directo la ilusionante irrupción de Samu Omorodion en el primer equipo. Ante las adversidades y la falta de efectivos necesarios para competir en Primera División, el Granada deberá tirar de su fortín, inexpugnable desde hace un año y medio, para seguir sonriendo también en la máxima categoría.
Alineaciones probables
Granada: André Ferreira; Ricard, Miguel Rubio, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Gumbau, Sergio Ruiz, Gonzalo Villar, Melendo; Callejón y Myrto Uzuni.
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Aridane, 'Pacha' Espino; Kike Pérez, Óscar Valentín, Trejo; Álvaro García, Isi Palazón y Randy Nteka.