El Covirán viaja a Badalona con optimismo, pero falto de efectivos

Los de Pablo Pin buscarán ante el Joventut ratificar las buenas sensaciones mostradas el pasado martes, aunque lo harán sin Dejan Todorovic

Coviran Granada Valencia Basket
Christian Díaz durante el encuentro ante Baskonia | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

La ACB no para. El 2023 ha empezado a toda pastilla a nivel baloncestístico y con apenas unos pocos días de descanso, el Covirán Granada vuelve a la acción para medirse al Joventut Badalona en la jornada 15 de la Liga Endesa. Tras el partido vivido en el Palacio de Deportes ante Baskonia, las sensaciones son algo distintas que al inicio de la semana. Se firmó la sexta derrota consecutiva, sí, pero la imagen que dio el conjunto rojinegro invita más que nunca al optimismo. Con tan solo nueve jugadores en la rotación, Pablo Pin consiguió dar con la tecla táctica y moral para que su equipo plantase cara a uno de los conjuntos más fuertes a nivel nacional y el mejor, por el momento, a nivel europeo.

Con más confianza, seguridad y, por fin, sin complejos ni miedos, el plantel granadino rozó la victoria y el fin de su mala racha. La pareja formada por Petit Niang y Pere Tomás, volvió a dar sus frutos. El senegalés volvió a firmar otra actuación brillante con 11 puntos y diez rebotes, una solidez bajo aros que permitió al Covirán Granada anular hasta el tercer cuarto el juego ofensivo de su rival. Su compañero de baile, Pere Tomás volvió a ser vital desde el tiro exterior y en la ayuda a sus compañeros. Junto a ellos, el combo formado por Alex Renfroe y Christian Díaz con 15 y 14 puntos, respectivamente. Más allá de la anotación, la pareja formada por el estadounidense y el canario aporta al conjunto rojinegro una nueva visión del juego, recuperando la rapidez en la transición y dando un carácter más agresivo a su juego. Factores que, de repetirse, podrían decantar la balanza hacia el lado visitante en el duelo ante la Penya.

Aunque las sensaciones son mejores, el destino parece tener otros planes preparados para el Covirán Granada y es que las desgracias continuan. Este pasado viernes, Pablo Pin confirmó que Dejan Todorovic no formará parte de la convocatoria para el partido de este sábado. El serbio tiene líquido en la rodilla y está pendiente de realizarse unas pruebas que determinen si vuelve a haber lesión o no. Con este contratiempo, el técnico granadino solo dispondrá de ocho jugadores, más los canteranos para medirse al Joventut.

El final de esta tormenta se antoja cada vez más cerca o, al menos, así debe ser, pues la zona baja comienza a mirar hacia arriba y el Covirán necesita alejarse lo antes posible. La Jornada 14 de la Liga Endesa dejó algunas sorpresas como las victorias de Real Betis ante Gran Canaria y la de Girona ante, precisamente, Joventut Badalona. El equipo de Marc Gasol ya cuenta con cuatro victorias en su casillero, tan solo una menos que los rojinegros. Por su lado, los hispalenses junto a Manresa, Fuenlabrada y Zaragoza ya cuentan con tres. De perder en Badalona y, por probabilidad, ante el Real Madrid, el futuro de Covirán Granada se antoja más complicado de lo que parecía hace tan solo unas pocas semanas. De hecho, habrá que estar con un ojo puesto en el resto de partidos, pues Fuenlabrada y Girona, por una lado, y Manresa y Zaragoza, por otro, se verán las caras este fin de semana.

Momento de aprovechar el despiste cometido en Girona

Ganar a los de Carles Durán quizás no sea misión imposible. En lo que va de temporada, los de Badalona suman cinco derrotas, dos de ellas algo inesperadas. UCAM Murcia y Girona han logrado rascar un triunfo, ambos en sus estadios a un conjunto verdinegro que atraviesa un gran campaña, tanto en la ACB como en la Eurocup. Los catalanes sumaban seis victorias consecutivas en la Liga Endesa cuando se toparon con el muro de los de Aito G. Reneses y Marc Gasol. Hasta entonces, seis triunfos y líderes del grupo A en la competición europea con seis victorias y tres derrotas. La victoria es factible. La única mala noticia es que Joventut tan solo ha perdido un encuentro en el Olímpico de Badalona y fue en la primera jornada de la ACB. Desde el 30 de septiembre, los verdinegros no saben lo que es caer en su estadio en ninguna de las dos competiciones, ni siquiera el Barcelona lo logró.

Eso sí, las estadísticas están para romperlas. El Covirán Granada deberá fijarse muy bien en lo que hizo Basquet Girona. Los de Aito anularon completamente el juego exterior de su rival, dejándolo en un escaso 24% de acierto (8 de 33 en T3) y frenó la generación de juego desde la zona. Con estos dos ingredientes se le puede plantar cara al sexto clasificado de la competición. Para esta última labor, Pablo Pin aun no podrá contar con Youssou Ndoye, pívot senegalés recién fichado por Covirán Granada para suplir la baja de Cristiano Felicio. Aunque sí se espera que llegue para el duelo ante el Real Madrid.

Carles Durán cuenta con una plantilla, aparentemente corta, con 11 jugadores, pero de una eficacia y experiencia descomunales. Comenzando por su principal referente, Ante Tomic, que promedia 14,1 puntos, 53,7% en tiros de dos, 6,4 rebotes y 3,8 asistencias por encuentro. Andrés Feliz, el director de orquesta del juego verdinegro acumula 11,1 puntos, 47,4% desde el tiro exterior y 2,8 rebotes de media. Kyle Guy con 11,4 puntos y también tremendamente peligroso desde el triple con un 38,7% de acierto. Henry Helleson con 10,3 puntos y 5,3 rebotes por encuentro. Por último, el campeón del Eurobasket, Joel Parra, puro músculo para el juego interior que promedia 8,7 puntos y 5,6 rebotes por partido.

En estadísticas de equipo, especial atención al rebote, donde Joventut Badalona es quinto con 37 rechaces capturados de media y cuarto en rebote defensivo con 25,86. Importante también su eficacia en el juego bajo aros con un 55,30% de acierto desde el tiro de dos. Covirán Granada deberá tratar de frenar el juego verdinegro, en especial, su juego sin balón. Todos los efectivos son capaces de ayudar al juego y generar ocasiones incluso sin el esférico en sus manos. Por último, el encuentro del sábado no será el más indicado para hacer que el rival acuda a la línea de personal pues Joventut aparece como quinto clasificado en esta faceta del juego con un 78,46% de acierto.