Sororidad granadina para plantar cara al machismo

La manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres partirá de los Jardines del Triunfo a las 18:00 horas

Manifestación del 25N en contra de la violencia de genero en Granada
Manifestación contra la violencia machista en Granada en 2022 | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Granada planta cara al machismo este lunes, 25 de noviembre, con su sororidad. La ciudad sale a la calle en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para alzar la voz por aquellas que no pueden hacerlo, en un año en el que los datos vuelven a crecer. En la provincia, el Sistema VioGén mantiene activos 2.680 casos de víctimas, bajo el seguimiento y la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que el teléfono de atención a las mujeres recibió hasta octubre 4.161 llamadas, una media de 14 al día. Números que lo dicen todo: la lucha no se ha terminado. 

La marcha discurrirá bajo el lema “contra las violencias machistas: firmeza y sororidad para romper el silencio y la impunidad”, convocada por la ‘Plataforma 8 de marzo/25 de noviembre’ y el ‘Espacio feminismo unitario de Graná’. Partirá desde los Jardines del Triunfo a las 18:00 horas y comenzará a recorrer las principales calles de la ciudad, con previsión de que finalice su itinerario hacia las 20:00 horas. La manifestación se desplazará por Gran Vía hasta llegar a la Plaza Isabel La Católica, donde girará hacia Reyes Católicos. Continuará por Puerta Real, Acera del Darro y la Carrera de la Virgen, hasta finalmente desembocar en el Paseo del Salón. Allí, en el Quiosco de la Música, tendrá lugar el acto de clausura. El transporte público, en lo que dure la protesta, será desviado por el Camino de Ronda.

La plataforma convocante ha hecho a través de redes sociales “una llamada a la acción colectiva para eliminar las violencias machistas y fortalecer la igualdad real, garantizando la reparación y protección de las víctimas”. “En Granada, nos manifestamos, para alzar nuestras voces contra las violencias machistas, con firmeza y sororidad, para romper el silencio y la impunidad. También para recordar a las víctimas que, cada día, son agredidas, silenciadas y asesinadas por el hecho de ser mujeres”, abunda el comunicado, que en las mismas líneas recuerda que “a pesar de los avances hacia la igualdad, las mujeres siguen enfrentando dificultades en su representación en los medios, la política y el ámbito profesional, donde aún se considera que el conocimiento y el éxito son dominios masculinos”. Una causa que congregará a miles de personas por todo el centro de la capital.

“La violencia de género es una de las principales barreras para la igualdad, el desarrollo y la paz, y persiste debido a la cultura patriarcal que perpetúa la estructura de poder que la sustenta y gracias a la cual se reproduce y se mantiene”, sostiene la ‘Plataforma 8 de marzo/25 de noviembre’, en un 2024 en el que se han registrado 40 feminicidios en España. “Además, damos visibilidad a los 8 niños víctimas de violencia vicaria asesinados en este año y a los 30 que han quedado en situación de orfandad tras el asesinato de sus madres”, agrega. No obstante, en esta ocasión también se pone el foco especialmente en “el impacto de las redes sociales”. “Han exacerbado la cosificación de las mujeres y han dado lugar a la ‘machosfera’, un entorno digital violento que perpetúa la misoginia y fomenta la violencia sobre las mujeres redimensionándola”, argumenta.

Por todo ello, la manifestación exigirá una serie de reclamaciones, en pos de continuar caminando hacia una igualdad real entre mujeres y hombres, así como acabar con la violencia machista. Son las siguientes:

-Medidas urgentes para erradicar la violencia machista que cubran las necesidades de las víctimas para que puedan actuar rápidamente, así como denunciar y obtener un apoyo inmediato, y el cumplimiento de la normativa laboral que otorga derechos específicos a las mujeres víctimas.

-Campañas de concienciación dirigidas a toda la sociedad, con especial énfasis en los hombres.

- Más recursos para la protección de las víctimas, con especial atención a las mujeres rurales, las mayores de 65 años, las que presentan diversidad funcional o aquellas pertenecientes a minorías étnicas, las cuales enfrentan mayores obstáculos debido al cuestionamiento social y las dificultades de acceso a los recursos, influenciadas por la socialización de género y la falta de información en sus entornos.

-Formación en perspectiva de género y derechos humanos para las y los diferentes profesionales que desarrollan su trabajo en contacto con las víctimas.

-La eliminación de prácticas como el falso 'síndrome de alienación parental' que criminaliza a las madres protectoras.

- Demandamos a los medios de comunicación, una narrativa que eduque, sensibilice y respete la dignidad de las mujeres y la de sus hijas y/o hijos víctimas, para que impulsen el cambio social necesario que lleve a la erradicación de la violencia de género.

-Las mujeres de Granada nos solidarizamos con las mujeres palestinas y el resto de mujeres que sobreviven en zonas de conflicto, exigiendo el alto el fuego y el fin de guerras.







Se el primero en comentar

Deja un comentario