Peregrinaje a Santiago para asaltar el fortín gallego
El Covirán Granada busca su primer triunfo a domicilio y el segundo consecutivo ante un Obradoiro que ha cosechado sus cuatro victorias como local
Una semana más, el objetivo sigue siendo el mismo. El Covirán Granada buscará este sábado su primera victoria a domicilio y su segundo triunfo consecutivo, dos aspectos que aun se le resisten al conjunto rojinegro en la presente campaña. Conseguir la tercera victoria de la campaña supondría dar un salto de gigante y un importante golpe sobre la mesa por cómo se distribuye actualmente la clasificación de la ACB y considerando los posibles resultados que se pueden dar en esta jornada 11.
Los granadinos se sitúan en la décimo sexta posición de la tabla, superados por Zaragoza con tres victorias y por Bilbao, Andorra y Obradoiro con cuatro triunfos cada uno. Los de Porfi Fisac se enfrentarán el domingo a Río Breogán, único encuentro que, a priori, deja más dudas en cuanto al posible vencedor del partido. Sin embargo, Bilbao y Andorra se acercan más a una evidente derrota al tener que verse las caras con Unicaja y Real Madrid, respectivamente. De perder estos encuentros, y si el Covirán Granada consigue asaltar el Fontes do Sar, los de Pablo Pin se situarían a tan solo una victoria de estos equipos y se distanciaría cada vez más de la zona baja de la tabla.
Para el encuentro de este sábado, a partir de las 18:00 horas, la presencia de Evaldas Kairys está aun en interrogantes. El pívot lituano, que sufre una rotura de ligamento crónica, ha podido hacer parte de los entrenamientos con el equipo, aunque Pablo Pin detalló en rueda de prensa que había que "esperar a ver cómo reacciona su tobillo a este esfuerzo", a lo que añadió que sería "muy difícil" verlo sobre la pista del Fontes do Sar. Aun así, su disponibilidad es una certeza, pero habrá que esperar para comprobar qué decisión toma el técnico granadino. Quien no estará sobre el parqué, muy probablemente y como ya lleva ocurriendo unas semanas, será Yiftach Ziv. El club se mantiene a la espera de encontrarle un nuevo destino al base israelí.
Importante será la presencia de jugadores como Christian Díaz y Joe Thomasson. El base canario fue el gran protagonista de la victoria del pasado fin de semana. Su actuación, con 24 puntos anotados y un 5/5 en triples le llevó a alzarse con el MVP de la jornada. No se le pedirá al 'pollito' que repita sus números, pero sí que su nivel sea el mismo que el mostrado en los partidos ante Real Madrid y Gran Canaria. Su nivel de concentración, energía e implicación son necesarios para que el Covirán Granada tenga un juego competitivo y capaz de imponerse a su rival. Por parte de Joe Thomasson, la clave estará, una jornada más, en liberarlo de la presión y la responsabilidad de ser generador y ejecutor de acciones. El escolta estadounidense debe liberarse y buscar un juego más colaborativo para que se den situaciones como las vistas en el partido ante Andorra. Solo si se comparte el balón y se dejan los egoísmos a un lado, los rojinegros tendrán opciones de vencer en tierras gallegas, una región que el Monbus Obradoiro ha convertido en un auténtico fortín.
El Fontes do Sar, una pista inexpugnable
El conjunto de Moncho Fernández ha conquistado las cuatro victorias que atesora esta temporada jugando como local, perdiendo tan solo un encuentro en su pista ante Bilbao Basket. A Covirán Granada le tocará medirse a la cara 'A' del conjunto gallego, una versión que dista mucho de la que ofrece fuera de casa donde Obradoiro aun no ha sido capaz de estrenar su casillero de triunfos.
Para poder romper la gran racha que el plantel de Santiago de Compostela firma en su pabellón, los rojinegros deberán centrar sus esfuerzos en controlar la energía con la que Monbus OBradoiro juega sus partidos como local, encuentros en los que jugadores como Zurbiggen, Muñóz o Guerrero se lucen y juegan agresivo en contraataque. Además, Moncho Fernández plantea una defensa con mucho riesgo, agresivas y capaces de robar el balón a los manejadores del equipo rival, especialmente, cuando juegan ante su público.
La gran clave del partido será el ritmo de juego. Monbus Obradoiro recibe unos 18 puntos de media después de pérdida, es por ello que los granadinos deberán ser rápidos en su juego, apostar por un ritmo alto en el contraataque y en la transición y buscar un punto alto de agresividad para poder robar balones y aprovechar esas situaciones para correr. Además, el Covirán debe evitar a toda costa el cinco contra cinco, táctica en la que Obradoiro es claramente superior.
A nivel individual, en el conjunto gallego destacan Fernando Zurbriggen con 8’6 de valoración cada fin de semana; Jordan Howard que promedia 15’1 puntos por encuentro; Roko Badzim, que aporta 8’1 puntos de media; Thomas Scrubb con 11’5 puntos, 5’8 rebotes y 14’8 de valoración por partido y Tres Tinkle y Artem Pustovyi como referentes interiores con 9’4 puntos y 5’4 rebotes de media el primero y 12'6 puntos y 4'9 puntos el segundo.