Primera final en la que reencontrarse con el triunfo a domicilio

El Covirán buscará ante MoraBanc Andorra su tercera victoria de la temporada lejos del Palacio, novena de la campaña para avanzar hacia la permanencia

Coviran Granada Morabanc Andorra
Christian Díaz en el encuentro ante MoraBanc Andorra de la primera vuelta | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

El 23 de diciembre de 2023, el Covirán Granada lograba su segundo triunfo a domicilio de la temporada ante Valencia Basket. El asalto a la Fonteta fue totalmente inesperado, una sorpresa de esas que pueden salvar una campaña. Desde aquel día previo a Nochebuena, los rojinegros no han vuelto a vencer lejos del Palacio de Deportes. Ahora, a 7 de abril de 2024, reencontrarse con el triunfo como visitante se vuelve casi una obligación.

Los de Pablo Pin visitan este domingo a MoraBanc Andorra en un partido que, aunque aun queden seis jornadas por delante sin contar la presente, es toda una final por la permanencia. El Covirán Granada tiene ante sí, no solo la oportunidad de sumar su novena victoria de la temporada y dar un paso importantísimo hacia la salvación, sino también de temer a los del Principado en un serio aprieto.

El MoraBanc Andorra marcha décimo cuarto en la tabla con nueve triunfos en su casillero, una cifra que puede empatar el plantel granadino si gana en tierras andorranas. Contar con el mismo número de victorias que Covirán Granada y estar a tan solo dos de Obradoiro y Breogán puede acabar convirtiéndose en un gran problema para los de Natxo Lezkano de cara a su objetivo de continuar un año más en la ACB. De ahí que para ambos conjuntos el duelo de esta jornada 28 sea una auténtica final.

En la ida, el Covirán Granada venció por 91 a 88 con una actuación brillante de Christian Díaz. El base canario, que venía de no disfrutar demasiados minutos, rompió su cascarón para con 24 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 30 de valoración dar un triunfo a los rojinegros que cortaba su pequeña mala racha de tres derrotas consecutivas.

Para esta jornada, Christian Díaz podría volver a disponer de varios minutos en la rotación, aunque el "pollito" padeció algo de fiebre en la semana de entrenamientos, por lo que habrá que esperar para conocer si se encuentra en perfectas condiciones para jugar. El resto de efectivos rojinegros no presentan problemas físicos. En el lado de los locales, Felipe Dos Anjos será baja tras sufrir un esguince de tobillo durante un entrenamiento previa al duelo de la pasada semana ante UCAM Murcia.

El foco en Covirán Granada estará, una semana más, en Will Barton. La explosión del ex jugador de la NBA sigue en el tintero, esperando a ver una cierta continuidad o estabilidad en su juego y, sobre todo, esos puntos que muchos desean ver. También tendrá toda la atención un Kwan Cheatham que ante Joventut recuperó su mejor versión, siendo capital para cosechar la octava victoria de la temporada.

En cuanto a las claves del encuentro, los de Pablo Pin deberán fijar gran parte de sus esfuerzos en un viejo conocido. Jean Montero se erige como uno de los grandes líderes de este MoraBanc Andorra. El base de República Domicana, que llegó al Principado con la temporada ya empezada, promedia 14'7 puntos, 3'6 rebotes y 5 asistencias para 18'8 de valoración, siendo especialmente el termómetro del equipo. Si Montero tiene el día, la victoria es más que probable para los de Natxo Lezkano. Junto a él, Jerrick Harding, con 13'5 puntos y 2'1 rebotes para 9'5 de valoración de media, se convierte en el segundo gran foco de los andorranos. Reducir los porcentajes de acierto de los manejadores será el primer paso para caminar hacia la novena victoria.

En el juego interior, Tyson Pérez, también un viejo conocido por tierras granadinas, será el gran quebradero de cabeza para los pívots rojinegros. El español, que promedia 10'5 puntos y 6'9 rebotes para 14'3 de valoración, busca esta temporada cumplir con el objetivo que la pasada temporada se le atragantó en los instantes finales con el Real Betis. Pérez se posiciona como uno de los pívots más dominantes de la competición, formando con Montero una de esas duplas imparables. También hombres importantes jugadores como Tobias Borg, Okoye o Marin Maric.

A nivel estadístico, MoraBanc Andorra promedia 82'2 puntos, con un 34'7% de acierto en el tiro de tres y un 52'7% en el tiro de dos; 33'7 rebotes (10'4 ofensivos, 23'3 defensivos); 11'8 pérdidas por encuentro, siendo uno de los equipos que menos balones pierde, al contrario que Covirán Granada que sigue en primera posición en este aspecto. Además, recuperan 8'5 balones de media.