Entre el descanso y el primer puesto
El Granada juega su último partido de la fase de grupos ante el PAOK en un momento delicado y con la plantilla saturada de minutos
El Granada navega entre dos aguas este jueves. El equipo necesita cuanto antes un más que merecido descanso después de tres meses en los que lo ha tenido que dar todo para poder seguir saboreando la gloria europea. A las 18.55 se pone el punto final a la primera fase de este gran sueño del que los nazaríes aún no se quieren despertar.
Pero el choque en Salónica es un partido trampa. El Granada ya está en los dieciseisavos de final de la Europa League, pero aún tiene que cerrar el primer puesto del grupo. La plantilla está muy cansada, pero esta última batalla ante el PAOK tiene truco. Quedar por encima del PSV no solo reportaría al Granada una buena cantidad de dinero, también le evitaría que el próximo rival a ida y vuelta sea uno de los cocos que caigan de la Champions League.
Sin embargo, el equipo está al límite. Ante el Huesca se vio una reacción de 20 minutos cuando ya los hombres de Diego se vieron con el agua al cuello. Se evitó la derrota, pero con un nuevo sobreesfuerzo que terminó de quemar a hombres importantes de la plantilla. El desgaste es evidente y hombres como Yangel Herrera o Carlos Neva comienzan a notar la acumulación de minutos y cometen errores que no son propios de jugadores de su calidad.
Al venezolano le ganaron en su propio juego en el 1-2 momentáneo del Huesca. Le tomaron la espalda y entraron desde segunda línea en un movimiento que tiene tan interiorizado y con el que ha marcado tantos goles que sorprende que se lo hayan hecho a él. Es por esto, entre otras cuestiones, por lo que el equipo necesita que sus principales baluartes tomen un respiro antes de enfrentar una navidad en la que no habrá descansos este curso.
Diego ha decidido que a Salónica viajen los cinco jugadores que el equipo puede llevar del filial. Pepe, Arnau, Isma Ruiz, Torrente y Aranda son los benjamines de la expedición. Podrían contar con minutos para poder dar descanso a los titulares, pero Diego, hasta el momento, ha sido bastante reacio a dar este tipo de oportunidades para no romper la dinámica del grupo. Solo bajo circunstancias especiales, como fue el debut de Pepe, el técnico vigués le dio la alternativa.
La balanza está igualada en importancia y la decisión no es sencilla. El oxígeno vendría bien para algunos jugadores como Machís, Yangel, Neva o Milla. Todavía no se ha alcanzado el ecuador de la temporada y ya son nueve los futbolistas que acumulan los 1000 minutos, una cifra extremadamente alta que evidencia la falta de rotaciones en el equipo de Primera División que ha disputado más partidos hasta la fecha.
Grecia debe de ser el punto de inflexión. El resurgimiento del equipo tiene que comenzar en Salónica con un soplo de aire fresco. Un momento de respiro para los más cansados y la oportunidad de reivindicarse de aquellos que no terminan de contar con minutos. También es el momento de afinar la puntería, el último de los puntos flacos del Granada en los últimos meses.
Ficha técnica:
PAOK: Zivkovic; Wagué, Varela, Crespo, Rodrigo; Schwab, Tsiggaras, El Kaddouri; Zivkovic, Swiderski y Tzolis.
Granada CF: Rui Silva; Quini, Nehuén, Domingos, Neva; Eteki, Gonalons, Milla; Soro, Suárez y Molina.
Colegiado: John Beaton (escocés).
Hora: 18.55 horas.
Lugar: Stadio Toumba, Salónica (Grecia).