Emoción ante un derbi andaluz con sabor a revancha
Con un Martín Carpena al borde del lleno, los rojinegros viajan a Málaga para seguir alargando su buena racha y olvidar aquel encuentro de pretemporada
Mucho que ganar, poco que perder. El Covirán Granada viaja a Málaga para medirse al Unicaja en un encuentro que suscita la emoción, no solo de dos provincias vecinas, sino también de todo aquel que adore este deporte, porque el partido del domingo apunta a ser un auténtico espectáculo. De un lado, un conjunto malagueño que ha vuelto a encontrar la conexión con su afición y que este año, al fin, está llamado a ser uno de los grandes equipos de la liga. Del otro, el recién ascendido, el equipo que está enamorando a la ACB semana tras semana y que ha llegado para quedarse. Sin duda, uno de los partidos más ilusionantes hasta el momento.
Dejando las emociones a un lado, en lo puramente deportivo, el Covirán Granada tiene ante sí una oportunidad de oro para tomar distancias en la clasificación con un plantel verde y negro que, si todo sigue como se espera, debería ocupar uno de los primeros 8-10 puestos de la tabla. Que sí, que el objetivo de los rojinegros es la permanencia, pero cuanto más tiempo se pase en las plazas de arriba, antes llegará la salvación.
Para este domingo se espera un encuentro muy distinto al que se vivió allá por el mes de septiembre en la Copa Andalucía. Los de Pablo Pin deberán intentar a toda costa que no se repita aquella incontestable superioridad del plantel de Ibon Navarro y la clave estará en la defensa. El conjunto malagueño ha conseguido desarrollar un juego muy físico, en parte gracias a la renovación de casi toda su plantilla. Nueve fichajes realizaron los de Los Guindos durante el verano. Algo que sí puede repetirse respecto al duelo disputado en pretemporada en Cádiz será la presencia de Dejan Todorovic. El alero serbio ya ha realizado varios entrenamientos completos con el equipo y Pablo Pin confirmó que puede que su regreso a las pistas sea este domingo.
Unicaja es capaz de ofrecer un gran nivel defensivo que obliga al rival a realizar posesiones muy largas y empezar a jugar con mayor intensidad desde el medio campo, llevando a los jugadores lo más lejos posible de la línea de triple. Aquí estará una de las claves del duelo. Covirán Granada debe poder hacer uso de su potencial en el tiro exterior, ya que el juego interior será otra de las grandes batallas. Especial atención deberán poner los granadinos en la defensa de Dylan Osetkowski y David Kravish. El primero promedia 9’5 puntos de media y el segundo aporta 7’8 puntos de media.
Jugadores como Melvin Ejim, Augusto Lima o Will Thomas serán un gran muro que los rojinegros deberán derribar para evitar una de las principales bazas en el juego de los malagueños, los puntos tras rebote. Además, hay que tener en cuenta que Unicaja cuenta este año con una plantilla muy polivalente, con efectivos como Jonathan Barreiro, capaz de jugar en varias posiciones.
La dirección de juego del conjunto malagueño se la reparten entre Alberto Díaz, Melvin Ejim y Kendrick Perry. Entre los tres promedian 22’3 puntos, 7’3 asistencias y 22’3 de valoración. Además, deberá disminuir el impacto de Tyler Kalinoski, Darío Brizuela y Nihad Djedovic. El bosnio, con nacionalidad alemana, se va hasta los 11’2 puntos y 12 de valoración.