Duelo de aspiraciones en un derbi andaluz con sabor a revancha
El Covirán Granada buscará asaltar un Martín Carpena en el que espera un Unicaja enrachado con nueve victorias consecutivas en la ACB
El derbi andaluz ya ha llegado. La ACB es especial, de eso no cabe duda, pero nada igualará al ambiente que se genera cuando dos equipos andaluces se encuentran sobre el parqué. Este año solo se podrá disfrutar de derbis, aunque seguro estarán llenos de emoción y rivalidad sana. El Covirán Granada y el Unicaja se enfrentan este sábado, a partir de las 18:00 horas, en el Martín Carpena en un encuentro con objetivos muy diferentes, pero con un mismo objetivo: conseguir una victoria más en este frenético final de la primera vuelta.
Los antecedentes no acompañan a los rojinegros. Ya sea en partido oficial o amistoso, los malagueños han superado a los granadinos en todos sus enfrentamientos. En la pasada temporada, la visita al Martín Carpena supuso un auténtico jarro de agua fría en el gran inicio que el Covirán estaba firmando. La derrota por 26 puntos fue un adelanto de la mala racha que estaría por venir para los rojinegros. La vuelta en el Palacio de Deportes fue aun peor. El Unicaja venció por 69 a 101 en un plácido y cómodo partido para los de Ibon Navarro. Derrota también en la Copa Andalucía de los dos últimos años, por lo que el encuentro de este sábado tendrá un sabor a "venganza" innegable.
La dinámica en la que Covirán Granada llega a Málaga es, eso sí, bastante mejor que la del año anterior. Aunque el balance de la pasada temporada fuese de cuatro victorias y dos derrotas para los de Pablo Pin, este año los granadinos cuentan con una plantilla mucho más cualificada para, por lo menos, competir. Las tres últimas victorias han dado al Covirán un gran impulso moral que los sitúa en el momento perfecto para plantarle cara incluso a los más grandes de la competición. Aun así, los rojinegros se presentarán al derbi andaluz en su "peor momento" físico. Durante la semana, Lluís Costa, Christian Díaz y Cristiano Felicio han presentado algunas molestias y Germán Martínez volverá a no formar parte de la rotación por sus problemas en la espalda.
Una vez más, los menos habituales deberán dar un paso al frente para que el equipo sea competitivo en una pista tan complicada como la malagueña. Será el momento de Pere Tomàs, Christian Díaz, Evaldas Kairys, Artur Konontsuk, David Iriarte y Jonathan Rousselle. El francés sorprendió en su estreno ante Zunder Palencia con nueve puntos anotados y una actitud defensiva que ayudará con creces al equipo en jornadas venideras. La rotación será vital para el Covirán, hasta el propio Ibon Navarro lo reconoció en su rueda de prensa previa al encuentro, señalando que "los jugadores que salen desde el banquillo aportan muchas cosas".
Unicaja, en busca de la décima victoria
El Unicaja está de dulce. Su gran temporada el pasado año no ha sido flor de un día, los malagueños siguen de moda y ostentan el honor de ser el equipo con mejor racha de victorias de momento. Nueve han sido los triunfos consecutivos de los de Ibon Navarro han cosechado en la ACB, una imbatibilidad que quieren llevar hasta la decena de triunfos.
El conjunto malagueño ha mantenido a todo su bloque del pasado año, contando solo con la baja notable de Darío Brizuela, pero que suplió con la llegada de un gran Kameron Taylor. El cambio benefició a los de Ibon Navarro pues Taylor aporta un punto más de intensidad en la defensa uniéndose así a jugadores como Kendrick Perry o Alberto Díaz, grandes valedores del poder defensivo de los cajistas. La decisión de mantener el proyecto intacto era una decisión arriesgada, pero acertada en el caso del plantel verde y morado. La plantilla es una piña y se conocen a la perfección, tanto que verlos jugar es como presenciar una maquinaria que funciona a la perfección, un sistema donde todos los engranajes encajan. Cuando Unicaja mueve el balón da la sensación de que podrían jugar con los ojos cerrados pues saben sin lugar a dudas donde estará colocado cada compañero en cada momento. Por eso Unicaja es el segundo clasificado de la ACB.
Los malagueños, que cuentan con las bajas de Jonathan Barreiro y Augusto Lima, plantean un ataque basado en el contraataque y la transición con jugadores como Carter o Perry siendo especialmente agresivos al aro. La gran estrella de este año es, sin duda, Dylan Osetkowski. Con 13'8 puntos de media, 3'8 rebotes por encuentro y una efectividad en el tiro de dos del 58,8%, el ala-pívot estadounidense está en su mejor momento siendo capaz de aparecer en todas las facetas del juego.
Vencer en Málaga será complicado, pero de conseguirlo podría llevar a los granadinos a despegarse de Río Breogán y MoraBanc Andorra, que este fin de semana se miden a UCAM Murcia y Valencia Basket, respectivamente. Lo más probable es que los del Principado caigan en la Fonteta, mientras que el duelo en el Pazo sí se inclina poco a poco a favor de los locales tras las lesiones de Simon Birgander y Ludde Hakanson en el conjunto universitario. Si la suerte sonríe al Covirán Granada, también se podría alcanzar a Bilbao Basket y Monbus Obradoiro que se enfrentan en esta jornada 14 a Gran Canaria y Real Madrid. Aunque antes de cualquier cuenta "de la lechera", lo primeros en asaltar el Carpena.