Último viaje del año para un Covirán necesitado de recuperar sensaciones
Los rojinegros, que cuentan con la baja de Lluís Costa, visitan a un Valencia Basket tercero en la ACB y que buscará su undécimo triunfo para acercarse aun más a la Copa del Rey
Penúltimo partido del año y antepenúltimo de la primera vuelta. El Covirán Granada cierra este sábado 23 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, sus partidos a domicilio de este 2023 con una difícil visita a la Fonteta. Los de Pablo Pin se miden a un Valencia Basket renovado, peligroso y claro aspirante a estar en los primeros puestos de la tabla en la presente campaña de la ACB.
Asaltar tierras valencianas será una misión complicada, ya lo intentó la pasada semana el MoraBanc Andorra y, aunque tuvo opciones hasta el final, los de Álex Mumbrú hicieron valer su nivel físico y su mayor calidad para llevarse el décimo triunfo de la temporada. Ahora le llega el turno a un Covirán Granada algo mermado por la carga de minutos. Lluís Costa será baja para el encuentro de esta Jornada 15 por unas molestias en su cadera que lo mantendrán alejado de las pistas un tiempo indeterminado. El destino no quiere que el base catalán juegue un partido oficial en la Fonteta como rojinegro pues, en la pasada campaña tampoco formó parte de la rotación debido a la sanción de dos partidos impuesta a raíz de la trifulca con Dani Díez en el Buesa Arena.
Un año más, será el momento de Christian Díaz. El base canario deberá suplir la ausencia de Costa pasando al uno, una posición que prefiere evitar, pero que cuando debe asumir este rol ha pasado el examen con nota. Ya lo hizo, precisamente en la Fuente de San Luis el pasado año. Junto a él estará Jonathan Rousselle, la gran sorpresa y alegría de la afición rojinegra. El base francés ha empezado su andadura en el Covirán Granada con buen pie, justificando su fichaje y siendo un gran revulsivo en sus minutos en pista. Este sábado tendrá una nueva oportunidad, quizás la más importante, para demostrar y reafirmar que su llegada era necesaria. La duda para este encuentro estará en Germán Martínez, el base granadino ya ha vuelto a los entrenamientos, pero sigue recuperándose de las molestias en la espalda que lo han mantenido un tiempo sin pisar el parqué. Además, Cristiano Felicio también mejora de cara al encuentro ante Valencia Basket.
En la última salida del año, el Covirán Granada debe buscar a toda costa, lo primero recuperar las buenas sensaciones perdidas en Málaga y, lo segundo, tratar de dar la sorpresa como sea. Por el momento, los de Pablo Pin duermen fuera del descenso, pero deben coger distancias con sus rivales lo más rápido posible. Breogán cuenta con una gran oportunidad para levantar su ánimo en el derbi gallego ante Monbus Obradoiro, partido que se jugará en el Pazo dos Deportes. MoraBanc Andorra recibe a un Gran Canaria en horas bajas, mientras que Palencia no juega este fin de semana al haber disputado por adelantado su partido correspondiente a esta jornada. Además, Bilbao Basket ha cortado su mala racha al ganar a Bàsquet Girona, por lo que sitúa con seis triunfos. Ganar en Valencia significaría no dejarlos escapar en la lucha por la permanencia.
En frente tendrá a un Valencia Basket en un momento inmejorable. Los taronjas son terceros con diez victorias y cuatro derrotas, reponiéndose de un pequeño bache tanto en la competición doméstica como en la Euroliga, con dos victorias consecutivas ante UCAM Murcia y MoraBanc Andorra. Eso sí, Valencia llegará a esta jornada 15 con una gran carga de minutos. Los de Mumbrú han disputado cuatro partidos en apenas una semana, encuentros que ha saldado con tres victorias, dos de ellas en Euroliga y una derrota. La parte positiva para los locales es que, contando el partido de este sábado, cuatro de sus encuentros se desarrollan en la Fonteta por lo que a la carga de minutos no hay que añadirle los desplazamientos.
Para Valencia Basket también es un partido importantísimo. Con medio billete casi sellado para la Copa del Rey, conseguir la undécima victoria pondría a los taronjas cada vez más cerca de la Copa de Málaga y, por qué no, de ser cabezas de serie. Para este encuentro, Mumbrú no podrá contar con Jared Harper que presenta una rotura en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha ni con Semi Ojeleye por una rotura en la musculatura del muslo de su pierna izquierda. A estas ausencias se suma la de Víctor Claver. El alero español se lesionó presenta una rotura muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha, lesión producida en el partido que disputó el pasado martes ante el Partizan.
Aunque Valencia Basket es una de las mejores defensas de la competición, en rebotes sus número son inferiores a los de Covirán Granada. Los taronjas capturan una media de 34'1 rebotes por encuentro, 24'1 defensivos y 10 ofensivos. También es el quinto equipo de la ACB que más balones pierde con 14'4 pérdidas de media, un aspecto que compensa siendo el segundo equipo que más balones recupera con 11'29 por encuentro. En el plano ofensivo cuentan con un 36,4% de acierto desde el triple y un 53,8% desde el tiro de dos.
A nivel individual, destacan Brandon Davies con 14'2 puntos, 4'9 rebotes y 2'8 asistencias de media; Chris Jones con 11'3 puntos y 3'2 asistencias; Kassius Robertson con 9'8 puntos, 2'4 triples por encuentro y Damien Inglis como principal referencia defensiva con 5,6 rebotes por partido.