Aemet activa el aviso amarillo por frío en el norte de Granada para este lunes

Otras 28 provincias de toda España permanecerán en alerta por bajas temperaturas, nieve o fenómenos costeros

frío mayores
Salir bien abrigado es la mejor manera de combatir el frío en la calle | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por bajas temperaturas para este lunes en el norte de la provincia. En concreto, las tres comarcas afectadas son Guadix, Baza y Huéscar. El interior de Granada registrará en este primer lunes de 2021 temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero.

Es por eso que desde las autoridades, una vez más, se recuerda la importancia de abrigarse bien, evitar frecuentar -sobre todo si no es compañía- zonas poco transitadas y permanecer en la medida de lo posible en casa. Una recomendación que se hace aún más imperiosa habida cuenta de la situación sanitaria.

Durante la jornada del lunes, la probabilidad de precipitación rondará entre el 40% y el 70%, aunque no hay avisos ni por lluvias ni tampoco por rachas de viento.

Otras 28 provincias en alerta

Los avisos por frío, nieve o fenómenos costeros afectan a un total de 29 provincias españolas, incluida Granada. Durante la jornada, en el extremo norte peninsular continuarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta, y que pueden ser localmente persistentes en el litoral Cantábrico.

De forma más débil y aislada, también podrán afectar a otros puntos del interior peninsular, sobre todo en zonas de montaña; en los extremos sur y sureste peninsulares habrá predominio de poco nuboso o con nubes medias y altas.

En Baleares, extremo noreste de Cataluña y entorno del golfo de Valencia, habrá intervalos nubosos con algunos chubascos, más probables y frecuentes en Mallorca y Menorca. En Canarias, estará nuboso con precipitaciones, las cuales serán más probables en las islas de mayor relieve, que pueden ser localmente fuertes, y especialmente en La Palma, donde pueden ser además persistentes.

La cota de nieve este lunes estará en unos 300 y 500 metros en la mitad norte peninsular, y entre los 500 y 700 metros en la mitad sur y Baleares. Las provincias de Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Lugo, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso amarillo (riesgo) por nevadas.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán pocos cambios, predominando los descensos. En Canarias, habrá ascenso. En cualquier caso, se esperan heladas prácticamente generalizadas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña.

En este sentido, el frío pondrá en aviso de nivel amarillo a Córdoba, Granada, Sevilla, Huesca, Teruel, Baleares (Mallorca), Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona y La Rioja. Y en aviso naranja (riesgo importante) estará Lleida.

En cuanto al viento, será del oeste y noroeste en Península y Baleares. En Canarias, el viento será de componente sur, con algunos intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes en zonas altas.

El viento provocará mala mar en Asturias, Cantabria y Vizcaya, donde se han activado avisos de nivel amarillo por oleaje.