Los hosteleros de Granada esperan llegar al 76% de ocupación durante el puente de Todos los Santos
El turismo rural sigue "en auge", mientras que el buen tiempo permitiría a la Costa Tropical alcanzar también el dato de la capital
El puente de Todos los Santos no será tal. El día 1 de noviembre cae en martes y eso impedirá a miles de españoles enlazar el fin de semana con la jornada festiva. Una circunstancia que tiene sus efectos para las cajas de los hoteles, bares y restaurantes. Con todo, no serán pocos los que aprovechen ese día libre que les quedó suelto en las vacaciones, o de algún fin de semana en el que tocó trabajar, para cogerse el lunes y disfrutar de un merecido asueto en pleno veranillo de octubre.
Tanto es así, que la Federación de Hostelería y Turismo de Granada estima para la capital una ocupación del 76% durante los cuatro días que dure el 'puente'. Así lo refleja la previsión de datos remitida este jueves a los medios en base a los guarismos registrados entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre del año pasado, y que apunta al sábado 29 y el domingo 30 como los días más fuertes. El sector calcula que los alojamientos más céntricos de la ciudad podrían alcanzar cifras cercanas al 90%.
Con el buen tiempo aún haciendo acto de presencia, la otra zona de la provincia que sale claramente favorecida según las previsiones de los hosteleros será la Costa Tropical, donde se prevé también alcanzar el 76% de ocupación. "La Costa tiene una espléndida ocupación en esta época del año", destaca al respecto el comunicado de la Federación de Hostelería y Turismo, que también recuerda que "el turismo rural sigue en auge teniendo una buena ocupación, especialmente el sábado".
No en vano, así lo corroboran los datos estimados para las comarcas del norte. En la Alpujarra, los alojamientos pretenden llegar al 70% de su capacidad total, que también es la de la media provincial. Cifra idéntica a las del Altiplano de Baza y Huéscar y ligeramente superior a las del Poniente, y Guadix y el Marquesado (65%). No hay datos para Sierra Nevada, cuya apertura de la temporada de esquí está prevista para el último fin de semana de noviembre.
"El de Todos los Santos ha sido desde siempre un puente un tanto atípico. Es un puente demasiado largo, y no hay dinero para tanto, por lo que los viajeros nacionales suelen volver a sus destinos para el día 1 de noviembre", advierten los hosteleros, quienes lamentan el "déficit de turismo internacional que seguimos teniendo, en torno al 20%". "El turismo nacional es mayoritario en una proporción estimada de un 80%. Esperamos que la hostelería, el ocio y resto de servicios tengan un buen comportamiento", concluyen desde la federación.