Primavera en Sierra Nevada: todo por descubrir
Desde la escuela Cerogrados afirman que "el esquí en esta época del año es maravilloso, y un gran desconocido”
Se acercan los días de Sol, esos que llevamos ansiando todo el invierno, las terrazas, la playa, los chiringuitos, viajes. Las ganas de salir se disparan, y parece que las de esquiar se desvanecen de golpe.
Sierra Nevada cuenta con una de las temporadas más largas no sólo de España, sino de toda Europa, y disfrutar de esos días es algo, que de momento, sólo unos pocos privilegiados se atreven a hacer. Este año la estación prevé estar abierta hasta el día 24 de abril, por lo que queda por delante casi un mes más de actividad.
¿Qué es realmente la Nieve Primavera?
Obviamente, las altas temperaturas condicionan el estado de la nieve, y si nos dejamos llevar por lo que nos cuentan, “todo es hielo” o “nieve papa”, pero esto no es ni mucho menos así. La clave en estas fechas es esquiar en el lugar adecuado en cada momento, y contemplar, que las jornadas de esquí se acortan en cierto modo (también es cierto que existen promociones de forfait y alojamiento muy interesantes)
La figura de las escuelas y profesores adquieren en estos días un papel muy relevante, ya que de la mano de un buen profesional, las posibilidades de disfrutar se incrementan exponencialmente. Una persona formada sabe perfectamente que caras son las más adecuadas en cada instante de la jornada, en qué cotas hay que moverse según las temperaturas del día previo, o en función de las que se prevén ese mismo día.
La 'crema' es el objetivo
Encontrar la nieve que está empezando a transformar se convierte en toda una obsesión, ya que esta es una de las mejores nieves que podemos esquiar, es muy fácil moverse en ella, al permitir un control perfecto de la velocidad, y pueden alcanzarse sensaciones que en otras condiciones sería muy difícil tener. Todo aquel que la prueba queda absolutamente enganchado a ella.
Al margen, en primavera es muy común que aparezcan al final del día nubes de evolución que acaban precipitando, despertando más de una mañana con una capita de 'nieve virgen' que nos transmite esa sensación de flotar, pero que al mismo tiempo es realmente sencilla de esquiar ya que apenas tiene espesor.
El mejor momento para iniciarse
Aquellos que nunca han tenido la oportunidad de disfrutar del esquí o el snowboard pueden encontrar en estos días el momento ideal para comenzar con la práctica de estos deportes, al haber una menor afluencia de gente, el empleo de los remontes se optimiza, ya que las colas desaparecen o disminuyen de manera drástica. Hasta un 50% más de subidas se pueden hacer en el mismo periodo de tiempo cuando el volumen de esquiadores desciende.
Del mismo modo, la seguridad se incrementa, ya que en pistas hay un menor tránsito que evita posibles choques y/o atropellos. En este final de temporada, es mucho más fácil conseguir un instructor que nos ayude en nuestros primeros pasos, en temporada alta, conseguir reservar clase con un profesor se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza, sin embargo, en estos días es muy sencillo contar con los servicios de alguno de los magníficos profesionales con los que cuenta la estación.
Disfrutar del deshielo
El paisaje comienza a mostrar un verde espectacular, y disfrutar desde los remontes de la bajada del agua del deshielo por ciertas zonas próximas a las pistas, es un verdadero espectáculo. La primavera nos empieza a dar una idea de lo que va a ser el verano, otro de los grandes desconocidos en Sierra Nevada, aunque parece que en los últimos años empieza a haber cierto movimiento, y son bastantes los negocios que ya apuestan por permanecer abiertos todo o casi todo el año, sobre todo en el área de hostelería.
Las actividades alternativas
Los días se alargan, y desde empresas como Cerogrados las propuestas se multiplican con travesías, test de material, golf por la tarde, subidas nocturnas, turismo cultural y gastronómico por Granada y otras tantas alternativas. En la primavera de Sierra Nevada está casi todo por descubrir.