Primer día en funcionamiento de la naviera FRS que conecta Motril y Tánger
La nueva línea de carga de la naviera FRS ya marcha hacia Tánger | Aquí están las fotos de su primer día
La naviera FRS ya funciona desde el Puerto de Motril. Tras la inauguración de su nueva línea de carga el pasado martes, desde hoy, miércoles 27 de enero, conectará los puertos de Motril (Granada) y Tánger Med a través del buque ‘Kattegat’, que prevé un tráfico de unos 20.000 camiones anuales y que en las próximas semanas podría incluir también el transporte de pasajeros, una vez que lo autorice el Reino de Marruecos.
El consejero del grupo FRS Ibérica Luis Mora ha explicado que el buque ‘Kattegat’, que será sustituido en las próximas semanas por otro, cuenta con capacidad para 70 camiones y 1.000 pasajeros. La línea, que saldrá a las 11,00 horas desde Motril y volverá desde Tánger a las 00,00 horas, se inicia como ro-ro, es decir sólo como transporte de carga, pero la compañía, con la oficina central en Tarifa (Cádiz), confía en que las autoridades marroquíes acepten “en las próximas semanas” el tránsito de vehículos y pasajeros.
“Las expectativas son muy buenas”, ha dicho Mora, quien destacó en la inauguración la posición estratégica del puerto de Motril, al ser el más cercano a Madrid, y el ahorro económico y de emisión de humos y gases que supondrá esta nueva conexión, que prevé el transporte de unos 20.000 camiones al año, es decir, el 10 por ciento de lo que actualmente se mueve en todas las líneas del Estrecho.
El consejero de FRS, que manifestó además el desarrollo creciente del norte de Marruecos, ha considerado que esta nueva línea, una vez se habilite para pasajeros, supondrá el “soporte ideal” para la Operación Paso del Estrecho (OPE) con la posibilidad de una conexión con Tánger en unas siete horas de trayecto.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha afirmado que la puesta en marcha de esta línea “ejemplifica” las líneas estratégicas que quiere impulsar precisamente Puertos del Estado, que pasan, según ha dicho, por la “diversificación”. “No creemos que todas las cargas tengan que concentrarse en los puertos grandes”, explicó Llorca, quien además señaló que el hecho de que haya más puertos que conecten con el norte de África supone una descongestión del puerto más grande, el de Algeciras, pero también de las carreteras.