La primera edición de la Liga del Emprendimiento concluye con un nivel sobresaliente
La Escuela Internacional de Gerencia acogió la final del certamen, donde se exhibieron proyectos cargados de creatividad y horas de trabajo
La Escuela Internacional de Gerencia acogió en la tarde de este viernes la final de la Liga del Emprendimiento. Un total de 18 proyectos, repartidos entre siete colegios llegaron a la gran cita. Todos tuvieron la oportunidad de contar con un estand para explicar minuciosamente su idea, sus objetivos y su plan para llegar a cumplirlos. El nivel de la iniciativa no dejó indiferente ni al jurado, pues en las instalaciones de la Escuela Internacional de Gerencia se podía escuchar a pequeños de ocho años lamentarse por no detallar en su presentación su "análisis financiero". La primera edición de la iniciativa impulsada por MBA Kids, junto al apoyo de la propia EIG y el y el patrocinio principal de Fundación Caja Rural, coronó como campeón al colegio Novaschool Medina Elvira tras sumar más premios que nadie en las distintas categorías, que abarcan desde primaria hasta bachiller.
Un campamento para prevenir el bullying, una aplicación para acabar con la soledad de la tercera edad, un gimnasio que funciona con energía limpia o una empresa que aspira a potabilizar el agua de los mares con un ingenioso sistema. Cada puesto defendía un proyecto con muchas horas de trabajo a sus espaldas a través de maquetas, códigos QR, folletos informativos y un sinfín de recursos cuidados con mucho mimo. Además, los alumnos afrontaron con éxito el reto de incorporar a sus planes objetivos de desarrollo sostenible.
"Son proyectos de muchísimo nivel"
Sergio Oya, socio y fundador de MBA Kids, no pudo esconder que estaba "como un niño en Eurodisney". "Es tremendo lo que han hecho. Han tenido ideas de negocio de cosas que no existen", declaró Oya, quien mostró su alegría por "tener en Granada está cantera de empresarios con gen de emprendimiento". Su socio en MBA Kids, José Antonio Martínez Amat, resaltó "la calidad de los proyectos presentados independientemente de la edad" y su originalidad. Además, hizo hincapié en que esta final deja "mejor sabor de boca de lo bonito y necesario que es este proyecto".
Carlos Castilla, director de la Escuela Internacional de Gerencia, resalto "los planteamientos técnicos tan rigurosos" mostrados. "Es un proyecto en el que todas las empresas de Granada saben que es importante porque es nuestro futuro. Que haya tejido empresarial y economía es el futuro de toda Granada", apostilló. El anfitrión de la gran final formó parte en una de las fases de la liga, lo que le permitió conocer aún mejor las estrategias de estos pupilos del emprendimiento.
Tres fases de evaluación
La competición se ha desarrollado en tres partes. La primera de ellas, que supuso el 50% de la evaluación, consistió en la elaboración de su modelo de negocio con un análisis de fortalezas, debilidades y otros elementos. En la jornada de este viernes llegó la segunda fase, en la que se estimaron los argumentos de venta de los grupos, que cuidaron detalles como la vestimenta u otros aspectos corporativos, para sumar un 30% de la posible nota final . Por último, una ronda de inversión ficticia cerró el 20% restante para terminar de decidir los ganadores, que contarán con una mentorización para intentar llevar a cabo sus planes. Además, el colegio Novaschool recibió una dotación de 1.000 euros por ser el centro que se llevó el triunfo general. Por encima de cualquier trofeo, todos los estudiantes que han formado parte de esta liga se han llevado el triunfo de una gran experiencia.
Las visitas a los estands por parte de los asistentes y los inversores se realizaron entre las 17:00 y las 19:00 horas. En ese mismo tramo horario, cada grupo pasó a presentar su proyecto en una sala habilitada. Todos los concurrentes pudieron disfrutar de una merienda con productos de Puleva y diversos dulces.
Con todas las cartas puestas ya sobre la mesa, todos los grupos se reunieron para conocer a los vencedores de la primera edición de la Liga del Emprendimiento. El jurado se demoró más de lo esperado para comunicar su veredicto, una circunstancia que aprovechó Sergio Oya para reconocer la labor de personas como los profesores de los colegios participantes, que se implicaron con pasión en la tarea de sus alumnos. El socio y fundador de MBA Kids también dio su reconocimiento a la Escuela Internacional de Gerencia, a Fundación Caja Rural y a los integrantes de distintas empresas que ejercieron como inversores.
Posteriormente llegaron los ansiados anuncios de los premiados en cada categoría, lo que dio lugar a muchas emociones con alguna lágrima derramada por la alegría del esfuerzo recompensado. La gran final concluyó con una foto de familia para inmortalizar el punto y final de un recorrido que ha sido sobresaliente.
Ganadores de la primera Liga del Emprendimiento
Categoría Delta: Choca esa aleta (Novaschool)
Categoría Gamma: Greenmarket (Novaschool)
Categoría Beta: Mundare (Novaschool)
Categoría Alpha: Timelight (Monaita)
Categoría Zeta: Sokium (Sagrada Familia)