La primera plantación de árboles en el Barranco de la Zorra para su renaturalización implicará a los vecinos
Las personas inscritas en la actividad madioambiental, de carácter gratuito, recibirán el material necesario para realizar la labor y contarán con apoyo y orientación
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha invitado a la ciudadanía a participar este domingo en el Barranco de la Zorra, en el distrito Genil, en la primera plantación de árboles que se lleva a cabo dentro del Programa de Renaturalización de Espacios Urbanos 2024-2025, un proyecto que incluye la siembre de 600 árboles en los distintos distritos urbanos.
Las personas interesadas en participar en la actividad medioambiental, de carácter gratuito, deberán inscribirse en el enlace 'https://forms.gle/bjM51hrMpY8axQeG7', según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
Una vez en el lugar, recibirán todo el material necesario para realizar el trabajo y contarán con el apoyo y la orientación de monitores de la Fundación Plant-For-The-Planet. Los espacios elegidos para la plantación, que se realizará por la mañana, serán de fácil accesibilidad, aunque se recomienda asistir con ropa cómoda y adecuada, además de agua y algún tentempié.
Los menores deberán estar acompañados por una persona adulta inscrita. Tras la confirmación de la inscripción, se enviará información más detallada sobre el lugar de encuentro y horarios.
Según ha explicado la alcaldesa, esta plantación de árboles se enmarca en el Protocolo firmado por el Ayuntamiento, con la Universidad de Granada (UGR), La Huella Verde y Plant-for-the-Planet, "una alianza sólida y pionera en Granada" creada con el fin de desarrollar un conjunto de parques tanto en la ciudad como en su entorno de alto valor ecológico y paisajístico conectados por corredores ecológicos en el plazo de cuatro años.
"Todo ello", ha incidido, "con el objetivo común de lograr una ciudad más sostenible y resiliente mediante la restauración de bosques, la creación de nuevas áreas verdes de disfrute y la participación activa de la ciudadanía".
En este sentido, Marifrán Carazo ha explicado que el proyecto del Ayuntamiento de crear un anillo verde alrededor de la ciudad "transformará todo el borde de la circunvalación y la Ronda Sur en una gran pantalla acústica vegetal con zona verde y arbolado, un sumidero de dióxido de carbono que beneficiará a la calidad del aire y servirá para reducir la contaminación acústica".
"En concreto, el protocolo proyecta la restauración de bosques y otros espacios paisajísticos en una extensión aproximada de 800 hectáreas, en un periodo de 50 años, si bien el equipo de gobierno, junto con la UGR, La Huella Verde y Plant-for-the-Planet, trabajan ya en una primera actuación de plantación en entornos urbanos", lo que permitirá mejorar la "calidad de vida y la sostenibilidad en todos los distritos de Granada, a la vez que fomenta el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía a través de su participación en todas las actividades".
La actuación urbana, que se desarrollará entre el 16 de noviembre de 2024 y el 15 de marzo de 2025, se realizará contando con la participación de las asociaciones de vecinos y los centros escolares de la zona, donde se llevarán a cabo labores de formación y concienciación previas a la plantación propiamente dicha.
Se el primero en comentar