La primera reunión de la mesa técnica, nueva estación para la integración del tren

En el encuentro de este viernes se van a estudiar diversos aspectos del futuro del proyecto y un análisis de las propuestas de Junta y Ayuntamiento

Granada.- La mesa técnica para la integración del AVE se constituirá este viernes
Óscar Puente y Marifrán Carazo vuelven a encontrarse este viernes | Foto: Gabinete
Sergio Rodríguez Acosta
0

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada acoge este viernes, a partir de las 10:30 horas, la primera reunión de la mesa técnica para la integración del AVE en la capital. Este paso representa una nueva estación para un proceso con muchos aristas y agentes implicados. En el encuentro van a estar presentes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Todos los implicados, a excepción de la primera edil, concurrirán previamente en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

El proyecto llega así a una nueva cita clave después de la visita de Marifrán Carazo a Madrid hace apenas dos semanas. La regidora ha recalcado posteriormente la importancia de trabajos técnicos "presenciales" para lograr "mejorar el proyecto" que parte de la propuesta del Gobierno. El Ejecutivo sostiene es “la mejor opción" por su viabilidad desde el punto de vista técnico y financiero y las certezas en torno a su ejecución, que debería ser una realidad en un plazo que oscila entre los siete u ocho años. El propio Óscar puente aseguró hace un mes en Granada que plan podría comenzar "de manera inminente” con la licitación de los proyectos de la estación y del canal ferroviario, ya que no es necesario llevar a cabo estudios informativos o construir la Variante de Moreda en el mismo horizonte temporal, dos aspectos necesarios si se quisiera abordar la opción del soterramiento, cuyo coste está más de 500 millones de euros por encima.

Las ideas de Carazo giran en torno al poder transformador de la iniciativa. La alcaldesa apuesta por el "entendimiento" para encarar este reto, pero siempre que se pongan sobre la mesa factores como la reducción de los ruidos, la mejora" de la calidad del aire o ayudar a transformar barrios en referencia a los de la Chana o Rosaleda, por ejemplo. Por ello, ha insistido en conocer sus "especificidades técnicas". Las asociaciones vecinales permanecen atentas a las novedades con especial interés en puntos como la permeabilidad del viaducto, el desplazamiento de las vías a su paso por Rosaleda, la implantación de una pasarela urbana en el cruce de la Carretera de Málaga o posibles mejoras en la Estación de Ferrocarril de la ciudad, que aspira a convertirse en una puerta de entrada que proyecte la primera imagen de Granada.

Además de la necesidad de pensar en los barrios implicados en la integración, las instituciones deben tener presente también a agentes como los empresarios, que reclaman "conectividad, frecuencia y calidad" para las conexiones a través de voces autorizadas como Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Granada.

Un "proyecto a tres bandas"

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, manifestó este jueves que el proyecto es un "buen punto de partida", aunque señaló que es necesario esperar al inicio de "esos trabajos para hacer una evaluación pormenorizada" del mismo desde un punto de vista técnico en la mesa que se va a constituir en el Ayuntamiento de Granada, una ciudad que "se merece tener esa integración del ferrocarril".

"Llevamos muchos años los granadinos esperando", incidió Díaz, que agregó que la Junta de Andalucía ha tendido la mano para participar en este proyecto con un millón de euros en los presupuestos autonómicos vigentes  "para hacer frente a esa redacción del proyecto a tres bandas" y que lo que este viernes "se va a producir sea una realidad".

Todas las partes están de acuerdo en que la ciudad se encuentra ante una buena oportunidad, un motivo suficiente para arrimar el hombro de forma conjunta para dotar de rapidez al proceso. La primera reunión de la mesa técnica tiene objetivos como afianzar las bases establecidas. Del encuentro celebrado en Madrid hace dos semanas ya salieron compromisos como el de Óscar Puente de impulsar la Variante de Moreda, con la que se busca promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería. La mirada a los aspectos de futuro va a estar acompaña también de un análisis de las posibles propuestas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada para el proyecto.