Ikea abre en el Nevada su primera tienda en Granada tras dos décadas de espera
El gigante sueco de los muebles y la decoración ha levantado al fin el telón de un proyecto esbozado hace dos décadas
Tras más de dos décadas de dimes y diretes, idas y venidas, y de desencuentros, Ikea al fin ha abierto este jueves en Granada. La del Nevada Shopping no es la macrotienda que durante años se proyectó en terrenos aledaños a lo que hoy es Granaita, en Pulianas, como la más grande de España, pero sí permite saldar una deuda histórica del comercio con la capital.
Centenares de granadinos han formado una larga cola desde primera hora de la mañana que atravesaba toda la planta baja de la galería comercial hasta llegar al extremo opuesto del centro comercial, donde se encuentran Primark o Lefties. La 'ikeamanía' se ha instalado definitivamente en Granada tras tantos años de espera. Y todo pese a que el nuevo espacio comercial no abrirá al público hasta las 10:00 horas de la mañana.
La de Granada será la primera tienda urbana en suelo andaluz del gigante sueco. Cuenta con 7.300 metros cuadrados, la mitad de ellos dedicados a la exposición y la inspiración. Entre el catálogo, más de 2.000 artículos para adquirir y llevar sobre la marcha. También cuenta con servicio de entrega a domicilio y punto de entrega en el centro comercial.
La inversión ha sobrepasado los once millones de euros y el nuevo cuartel general de la compañía en Granada arranca con una plantilla de 96 trabajadores. El acto inaugural ha incluido desayuno para los más madrugadores o regalos, y ha contado con anfitriones como Alberto Fossati, del area manager de Ikea en España, o Rafael Lobato, director de la nueva tienda. Aunque esta es la primera tienda de Ikea en Granada, la compañía sueca ya había desembarcado de alguna forma en Nevada Shopping con un punto de atención al público en la planta baja y otro de recogida que venían funcionando desde hace tiempo. Al menos el segundo se mantendrán como almacén dentro del funcionamiento logístico de la nueva tienda.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha agradecido a la marca sueca el hecho de que haya elegido Granada para instalar su primera tienda urbana de Andalucía. "Nos habéis ahorrado muchos kilómetros a los granadinos que hasta ahora íbamos a Málaga. Había colas desde las seis de la mañana pese a que hasta las diez no se podía entrar. El fenómeno Ikea ya es una realidad y va a contribuir a nuestro desarrollo. Vendrá mucha gente de aquí, y quién sabe si también desde Málaga, aprovechando para ir a la Sierra o a la zona del Geoparque. Estoy segura de que será una de las grandes tiendas de Andalucía y España. Vuestro éxito está sustentado en una palabra: amabilidad. Son muebles amables, y lo que necesitamos ahora es amabilidad. Nuestro entorno debe ser amable para ser personas más amables", ha dicho.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Armilla, Sergio Baena, ha excusado la ausencia de la regidora del municipio, Loli Cañavate, "por un problema personal", al tiempo que ha manifestado su agradecimiento "a Ikea, a los máximos responsables del Centro Comercial Nevada y también a todos los técnicos del Ayuntamiento". "Armilla es uno de los municipios más importantes del Área Metropolitana. Seguimos avanzando y creciendo gracias a proyectos de este tipo, que no sólo son una oportunidad comercial para muchos, sino que estamos hablando de Ikea, una marca reconocida a nivel internacional, con peso sobradamente reconocido", ha añadido Baena.
Tras ofrecer los detalles técnicos de la tienda, el director de Ikea Granada, Rafael Lobato, ha querido hacer un guiño al indicar que "Ikea tiene el honor de convertirse en un vecino más de nuestra provincia". "Granada tiene sol, playa y Sierra Nevada, y ahora también tiene Ikea", ha bromeado parafraseando el eslogan con el que la marca se ha promocionado días atrás en el Nevada.