Primeras pruebas del Metro a su paso por Granada
El vehículo se encuentra circulando por la zona de la Estación de Autobuses, aunque de momento, los viandantes aseguran que su velocidad es muy reducida
La segunda unidad del metropolitano de Granada ha comenzado esta mañana a realizar unas pruebas de circulación por la capital. Concretamente se trata de la zona de la Estación de Autobuses, en el distrito Norte de la ciudad. El recorrido que está haciendo es de poco más de cuatro kilómetros, entre ida y vuelta, que va desde las cocheras ubicadas en Maracena y la anteriormente citada zona de la Estación de Autobuses.
Esta es la primera ocasión en la que los vagones del Metro han circulado por la capital, por lo que han sido instalados varios dispositivos de señalización en las intersecciones con las vías de circulación de tráfico, y además se ha hecho precisa la colaboración de la Policía Local. De momento, estas pruebas están siendo a una velocidad de cinco kilómetros por hora.
Con estas pruebas se ha comprobado la correcta dotación de energía de la catenaria, la capacidad de tracción del tren, el frenado y demás interacciones de la maquinaria.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado también los trabajos dentro de la zona o ámbito de dominio de ADIF, en el interior del perímetro de la estación de ferrocarriles. Estas labores dan continuidad a las que arrancaron el pasado 17 de noviembre, dentro del subtramo del paso del metro por la estación de ferrocarriles, y que consistieron en el vallado de cerramiento delante de la fachada de la estación de trenes y en labores topográficas y de identificación de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano).
Una vez cumplimentado el protocolo de coordinación con ADIF, la empresa que ejecuta el paso del metro por la estación de ferrocarriles ha colocado hoy la valla de cerramiento de las obras en la zona interior de avenida Andaluces. También ha iniciado las labores de topografía y de colocación de las casetas provisionales que acogerán a empleados de ADIF que trabajan en oficinas anexas al edificio de la estación, puesto que dichas dependencias serán demolidas para ejecutar el paso del metro en dicha zona.
El paso del metro por la estación de ferrocarriles comienza en la avenida Andaluces para bordear a continuación la plaza situada frente a la estación de ferrocarril y adentrarse así en los terrenos de ADIF, concluyendo en el campus universitario de Fuente Nueva. Este subtramo tiene unos 200 metros de longitud lineal, íntegramente en superficie, y supone una inversión aproximada de 5,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de 10 meses.
Además de la demolición de las oficinas anexas a la estación de ADIF, previa reubicación del personal ferroviario, el alcance del contrato incluye un nuevo acceso peatonal en el campus universitario desde Andaluces que evitará un gran rodeo. Los trabajos de infraestructura y vía propiamente dichos consisten en la ejecución de la plataforma, montaje de vía e instalación de la parada intermodal denominada Parada del Ferrocarril, que se localizará frente a la futura y remodelada estación a la que llegará la alta velocidad. El contrato contempla también la reurbanización.
FUTURO APARCAMIENTO
En paralelo al inicio efectivo de este contrato de obra, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, administrador único de la sociedad pública Metro de Granada, licitará con carácter inminente la redacción del proyecto constructivo del futuro aparcamiento de la estación de ferrocarril, actuación que ha asumido la Consejería de Fomento y Vivienda de acuerdo a las condiciones establecidas por ADIF.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda - Avenida de América, en la capital granadina.