Yolanda Díaz avanza que "el Gobierno debe actuar, Rubiales no puede seguir en el cargo"
Irene Montero y Javier Tebas también se han manifestado después de las declaraciones del motrileño pidiendo su no continuidad en el cargo
Rubiales se aferra a su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y ha dejado claro que no piensa dimitir a pesar de la gran controversia que se ha generado tras su beso a Jenni Hermoso en la celebración del Mundial y los obscenos gestos que realizó en el palco.
En su discurso de este viernes en la Asamblea Extraordinaria en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ha atacado a políticos, a la prensa y a dirigentes del ámbito del deporte. Después de estas declaraciones tan contundentes no han tardado en conocerse las primeras reacciones a las palabras del motrileño.
Yolanda Díaz avanza que "el Gobierno debe actuar" ante "el bochorno": "Rubiales no puede seguir en el cargo"
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha afirmado que "el Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes", después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, haya asegurado este viernes que "se está ejecutando un asesinato social" ante su persona y que no va a dimitir de su cargo.
"Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo", ha manifestado la ministra en sus redes sociales tras las explicaciones ofrecidas por Rubiales durante la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF.
Previamente, Díaz había afirmado que Rubiales "sigue sin saber dónde está ni lo que ha hecho" y ha subrayado, además, que "no está a la altura" y que "debe dimitir ya y ahorrarnos el bochorno".
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, anunció este viernes que se defenderá "en los juzgados" de las acusaciones de machismo recibidas en los últimos días por parte de Yolanda Díaz, así como de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, tras haber besado sin permiso a la jugadora Jenni Hermoso.
Montero, tras el discurso de Rubiales: "El silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima"
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha cuestionado la decisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, de no dimitir por el beso a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la final del Mundial Femenino. "El silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima", ha afirmado en un mensaje en la red social 'X' recogido por Europa Press.
En la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF celebrada este viernes, Rubiales ha confirmado que no dimite de su cargo, además de anunciar que se defenderá "en los juzgados" de las acusaciones de machismo recibidas en los últimos días por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, así como de la propia Montero; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el exportavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
"El silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima, a sus redes de apoyo y a la demanda social feminista por la garantía del derecho a la libertad sexual. Solo sí es sí", ha afirmado Montero al respecto, ya que Rubiales ha arremetido contra el "falso feminismo".
"Rubiales busca su impunidad. Frente a ello, actúa Fiscalía y actúa el CSD para proteger a la jugadora, para decir no al machismo y para garantizar el derecho a la libertad sexual. Ahora más que nunca, Jenni Hermoso, no estás sola", ha añadido la ministra.
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha recalcado que "el consentimiento no lo decide el agresor, lo decide la mujer" y ha tachado el discurso de Rubiales de "violento y mafioso", por lo que ha apuntado que "no funcionará contra un país que ya ha cambiado".
"Todo el mundo sabe ya la clase de hombre que es", ha concluido. En el mismo sentido se ha manifestado el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, quien ha subrayado que "a los reaccionarios hay que echarlos"
"Si no hay consecuencias, el televisado discurso de Rubiales servirá para infundir terror sexual a las mujeres de nuestro país, para legitimar las agresiones y aumentar su número. Que nos demande si quiere. En Podemos no le tenemos miedo. Nosotras vamos a proteger a las víctimas", ha manifestado Pablo Echenique sobre el asunto en sus redes sociales.
En cuanto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, también se ha manifestado a través de 'X': "Cuando piensas que un hombre no puede avergonzar más a su país, y continúa. Con alarde de victimismo, nepotismo y anunciando denuncias contra ministras. Inclúyame en esa denuncia por hablar de #ViolenciaSexual. Solo espero su inhabilitación", ha afirmado.
Javier Tebas: "La lista de mujeres y hombres agraviados por Rubiales estos años es demasiado grande"
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha respondido este viernes a las acusaciones en su contra vertidas por Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la Asamblea General Extraordinaria, afirmando que la lista de "mujeres y hombres agraviados" por el propio Rubiales es "demasiado grande" y que esto "debe parar", tras conocerse que el máximo mandatario federativo no dimitirá.
"El insulto, la chulería, el chantaje, la amenaza, el espionaje y la persecución, utilizando fraudulentamente los organismos federativos, las padecemos y hemos denunciado muchos: El fútbol profesional masculino y femenino, el fútbol sala, los clubes de fútbol amateur, las asociaciones de futbolistas, presidentes de territoriales, presidentas del Consejo Superior de Deportes, directoras de integridad, ministros, árbitros, jugadoras... La lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande y esto debe parar", ha afirmado Tebas desde su cuenta oficial en la red social X .
Además, el presidente de LaLiga ha subrayado que a Rubiales le interesa "mentir y presentarme como un conspirador" para parapetarse en "una falsa equidistancia y salir del paso de sus escándalos". "Aunque el truco burdo victimista le ha funcionado demasiadas veces, esta vez seguir intentándolo es simplemente ridículo, es imposible atribuir a ningún absurdo complot su comportamiento misógino y deleznable cuando el daño reputacional para todo el fútbol español ya es inevitable", ha apuntado.
Tebas ha descrito como "muy difícil" explicar qué está pasando con Rubiales durante estos años, y que tiene la sensación de que mucha gente "no comprendía" lo que los integrantes de los estamentos del fútbol tienen que vivir en "el trato" con el presidente de la RFEF.
"Los gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protocolario y los insultos de este último bochorno mundial, no son una sorpresa y tenían antecedentes obvios que deberían haber evitado una nueva víctima", ha culminado el máximo dirigente de LaLiga.