El Primero de Mayo en Granada exige subida de salarios y mayor control de los precios

Las organizaciones sindicales claman también por una mayor igualdad para reducir las brechas "entre mujeres y hombres"

WhatsApp Image 2022-05-01 at 1.51.40 PM
Imagen de la manifestación de este domingo | Foto y vídeo: Gabinete
GranadaDigital
0

Granada ha vivido este domingo una manifestación del Día Internacional de los Trabajadores bajo un cielo soleado. En torno a 12.000 personas, según CCOO, se han congregado en la capital para pedir que suban los salarios y los precios tengan un mayor control. El acto ha contado con la presencia de los representantes de CCOO Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía, y Dani Mesa, secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Granada. Por parte de UGT, ha acudido Carmen Castilla, secretaria general de la formación en la comunidad.

‘La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad’, ha sido lema elegido por CCOO y UGT en un Primero de Mayo en el que la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que ha encabezado la manifestación en Granada, ha vuelto a reivindicar “un gran acuerdo de país o como quieran llamarlo, pero en el que todas las partes nos comprometamos a seguir mejorando la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

“Hace un año salíamos a reivindicar la derogación de la reforma laboral, la reforma de pensiones de 2013 y la subida del SMI y hoy son una realidad en el marco del dialogo social”, ha dicho López. En ese sentido, la dirigente ha puesto en valor la nueva reforma laboral “porque recupera el valor de la negociación colectiva, garantiza la ultraactividad de los convenios colectivos y ya no tendremos que negociar con la presión que utilizaba la patronal ante el fin de vigencia del convenio; asimismo, se recupera la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los convenios de empresa. Sobre todo es una reforma que asienta cambios estructurales y de calado en nuestro modelo laboral, apostando por la estabilidad en el empleo”.

Igualmente la secretaria general ha destacado que gracias al acuerdo de pensiones “se derogó el factor de sostenibilidad que empobrecía a nuestros y nuestras mayores, además de que ahora se actualizan conforme al IPC”.

El SMI, "clave para reducir las brechas salariales"

En cuanto al SMI, la dirigente ha explicado que ha subido casi un 36% en los últimos tres años y que “será clave en nuestra tierra y actuará como instrumento fundamental para reducir las brechas salariales entre mujeres y hombres, y entre categorías”.

CCOO llega así a este Primero de Mayo valorando “los logros alcanzados fruto de la presión, la movilización y que demuestran el valor del diálogo social para que nadie se quede atrás aunque ahora el deterioro de las condiciones de vida de las personas trabajadoras viene en forma de inflación, que no ha sido por la subida salarial que los trabajadores y las trabajadoras hemos tenido en los últimos años, así que ahora no vale que las empresas vuelvan a decirnos que hay que apretarse los cinturones”.

En ese sentido, López Marín ha hecho un llamamiento a “subir los salarios para garantizar el poder adquisitivo de las familias trabajadoras y que esa subida esté vinculada a una cláusula de revisión salarial porque a las personas trabajadoras ya no nos quedan agujeros en el cinturón. Subir salarios es bueno para la economía y también para la creación de empleo sobre todo en una comunidad autónoma como la andaluza con tasas de paro que siguen siendo tremendamente elevadas. Ya está bien de hablar de una rebaja generalizada y permanente de los impuestos, ese truco ya no nos vale porque al final acabamos pagándolo los de siempre, reduciendo los ingresos del estado y perdiendo los servicios públicos, que son los únicos que garantizan la igualdad. Lo que hace falta es una reforma fiscal en profundidad basada en la progresividad y la proporcionalidad”, ha aseverado.

Diez convenios sectoriales "paralizados" en la provincia

Sobre las elecciones del 19 de junio, la dirigente ha pedido a los andaluces y andaluzas que “voten mirando los programas electorales. A ver si se piensan algunos partidos que con el griterío y el populismo van a esconder programas electorales que no van en beneficio de los trabajadores y trabajadoras”. “Desde CCOO seguiremos trabajando incansablemente en pro de esos derechos, desde el convencimiento de que el sindicalismo de clase es el mejor instrumento que tienen los trabajadores y trabajadoras para mejorar sus condiciones de vida y trabajo, para construir y transformar desde el centro de trabajo”, ha apostillado.

Por su parte el secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, ha exigido a la patronal granadina que “cumpla con lo pactado por la patronal española para llevar a los convenios lo que ya refleja el BOE. No podemos mantener diez convenios sectoriales paralizados por la actitud de esta patronal. No podemos permitir que Granada siga empobreciéndose. Es cierto que este nuevo acuerdo para la Reforma Laboral ha logrado subir el SMI y atajar la temporalidad, pero si queremos progreso y recuperación real, tenemos que lograr calidad en el empleo y salarios dignos”.

Por su parte, Carmen Castilla ha manifestado que "es intolerable que en el año 2021, mientras la banca ganaba 20.000 millones de euros despedía a miles de trabajadores y cerraba sucursales, sobre todo en el medio rural, que es donde más falta hace por la brecha digital". La integrante de UGT ha reclamado "contener los precios, subir los salarios y evitar la desigualdad". La representante ha recordado que los salarios andaluces son "los más bajos de España". La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT ha estado presente en la manifestación para defender el sistema público de pensiones.

Los sindicatos han optado este 1 de mayo por no mirar atrás y pensar en los próximos pasos a conseguir. Las reivindicaciones se han elevado tanto a nivel regional como nacional, pues UGT y CCOO han comunicado este domingo que habrá movilizaciones si no se desbloquea la negociación de los convenios colectivos.