La prisión de Albolote, la más masificada de España: "Sufrimos más de una agresión diaria"
CCOO Granada denuncia que la sobrepoblación y la falta de personal en la cárcel granadina culmina en un aumento de las agresiones
El Centro Penitenciario de Albolote cuenta con una capacidad máxima para albergar a 1.008 internos, aunque en la práctica no es así. La masificación, las agresiones y la falta de personal sanitario han provocado que esta prisión se convierta en un goteo incesable de violencia contra los funcionarios que la custodian.
@granadadigital 🚨👮 La #prisión de #Albolote es la más masificada de #España #Granada #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #foryou #foryoupage #noticias #noticiastiktok #news #new #curioso #curiosidades #CapCut ♬ News, news, seriousness, tension(1077866) - Lyrebirds music
Cecilia Vargas, delegada sindical de CCOO en la prisión de Albolote, denuncia que tienen un 40% más de internos de los que deberían. "Tenemos 1.306 internos a día de hoy, unos 400 internos más de la capacidad de la prisión", detalla. "La prisión de Albolote es el centro penitenciario más masificado de España", añade.
Esto ha provocado que en los últimos años las agresiones a funcionarios se hayan multiplicado. "Todos los centros penitenciarios pertenecientes a la Secretaría General, que son toda España menos Cataluña y el País Vasco que tienen las competencias transferidas, sufrimos más de una agresión al día", destaca Vargas.
En concreto, en Granada han sido 12 los trabajadores agredidos durante este 2024. "Cada vez sufrimos más agresiones y tenemos menos recursos", denuncia la delegada sindical. Además, destaca que estas agresiones no están siendo contabilizadas en su totalidad. "La Secretaría General intenta camuflar las cifras de agresiones, para ellos no cuentan las amenazas ni la violencia verbal", añade.
"Recibimos insultos y amenazas de muerte a diario, pero no cuentan"
"La mayoría de agresiones que sufrimos a diario son insultos y amenazas de muerte, pero no cuentan porque no es violencia física", reitera Cecilia. A pesar de que existe un protocolo de actuación en caso de agresión, denominado PEAFA, éste no considera agresiones ni los insultos ni las amenazas, "solo son agresiones aquellas que causan la baja de un trabajador", destaca Vargas y añade que "CCOO es el único sindicato que nunca ha firmado este protocolo" porque consideran que "actúa sobre agresiones ya producidas y no contempla ningún plan de prevención".
Cecilia, con más de 25 años de experiencia en el ámbito penitenciario subraya que "una vez que ya me hayan insultado, me hayan metido un puñetazo, me hayan retorcido un brazo o me hayan pegado un bocado, considero que actuar una vez que ya se ha producido la agresión sirve de poco" y señala que es primordial "aplicar la ley de prevención de riesgos laborales en estos casos".