Problemas en la lectura del bonobús o en los billetes de viaje de la LAC que acaban en multas “abusivas”

El grupo municipal de IU da voz a más de 30 denuncias relativas a este problema que convierten a usuarios en ‘delincuentes’ por error

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Un vehículo de la LAC circula por la Avenida de la Constitución |Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA
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El grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Granada considera que “una situación abusiva” algunas de las sanciones que llegan a los usuarios de la LAC, cuando a éstos se les sanciona por no “haber pasado correctamente el bonobús o el billete ordinario de viaje” en las máquinas habilitadas en las paradas del sistema de transporte. La sanción es de 40 euros y, en muchos de estos casos denunciados, se debe, según explica el portavoz de IU en el ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, o bien a que el usuario no se ha dado cuenta de que no ha ‘picado’ bien la tarjeta, o bien a que algunas máquinas están averiadas. Por lo tanto, tener que pagar 40 euros de multa se vuelve algo injusto.

Para Puentedura, este acto, el de sancionar al usuario sin posibilidad, en un primer momento, de alegar o explicar su versión de los hechos, “es algo violento porque se hace en el mismo momento, dentro de la LAC. Un procedimiento que se debería resolver con discreción y no en público porque a veces se trata de errores y los usuarios quedan como delincuentes”, ha explicado Puentedura.

El edil de la formación ha dejado claro que los revisores no son los culpables. “No queremos señalar a los revisores de la LAC como responsables porque ellos actúan bajo instrucciones”. Por eso, IU exige que se modifique el reglamento del transporte público en materia de sanciones y que se adecue con un “procedimiento sancionador con garantías y con respecto a los usuarios”.

“El sentido común demuestra quién ha tenido voluntad de pagar y quién no”, ha matizado Puentedura, dando a entender que, por ejemplo, hay personas mayores que tienen más dificultades a la hora de saber si han ‘picado’ el bonobús de forma correcta o si el lector de billetes ordinarios ha leído bien el código de barras (muchas veces no escuchan la señal sonora o no ven bien la pantalla donde se indica).

“Se tiene que abrir un procedimiento administrativo para que los usuarios puedan presentar alegaciones y dar su versión de los hechos”, ha apuntado Puentedura, antes de que se expongan a la sanción posterior, de unos 250 euros, si se niegan a aportar los 40 euros de multa por no presentar ese justificante de pago del trayecto.

DIFÍCIL ACCESO A LAS RECLAMACIONES

Estas más de 30 denuncias han llegado a través reclamaciones en las oficinas del Ayuntamiento, de las cuales IU ha recibido una copia, o directamente por teléfono o de forma presencial a este grupo municipal.

Sobre eso, Francisco Puentedura ha añadido que es difícil conocer los datos de reclamaciones y denuncias que se registran a través de la Oficina de Atención al Usuario de Transportes Rober.
“Existe oscurantismo a la hora de dar información, y sobre todo a los grupos municipales de la oposición. Se supone que Rober tiene que presentar cada año un informe sobre la calidad del servicio que no cumple, y se supone que cada seis meses tiene que haber una reunión sobre los costes y gestión del servicio en una comisión municipal para que se nos den explicaciones y llevan más de dos años sin convocar esta reunión”, ha concluido Puentedura.







Comentarios

6 comentarios en “Problemas en la lectura del bonobús o en los billetes de viaje de la LAC que acaban en multas “abusivas”

  1. Me gustaría dejar un comentario al respecto de los nuevos revisores;personas sin educación ni modales,y por supesto sin el saber estar de los anteriores a los cuales se les echa mucho de menos tanto por toda la información que daban(lineas,trayectos...)como la amabilidad que los caracterizaba.

    • Estoy totalmente en contra del sistema desde q lo pusieron y de las multas abusivas ya que me parece increible que por un simple error tengas que desembolsar 40€.. Pero coincido contigo en que, si esta línea es un desastre, con el personal que hay ahora es catastrofico.. Por desgracia tengo que usar el bus día a día por mi trabajo y desde que cambiaron al personal de revisión, que para el q use la línea todos los días es muy fácil llegar a la conclusión de que a la otra plantilla le dieron puerta, solo veo falta de educación y dejadez por parte de estos.. Estoy cansado de ver faltas de respeto, chulerías y miradas por encima del hombro.. Compasión cero con las personas mayores, menores o discapacitados.. Una vergüenza q en vez de mejorar esta línea cada vez la empeoren más...

  2. Yo quería destacar que me parece fatal que en los últimos días la máquina para sacar el billete en el palacio de congresos (no se si en otras paradas tambien) esté sin cambio, y a la Rober no se le ocurre otra cosa que poner a revisores al lado de la máquina solamente para avisar de que sólo puedes sacarlo si echas el importe exacto, y si no lo tienes te quedas con cara de tonto/a mirando al revisor que tampoco sabe que hacer, cuando lo lógico es que estén ahí con monedas para dar el cambio además de avisar, que tampoco creo que sea tan difícil ir al banco y llenar las máquinas de monedas como hacen en cualquier otro lado, y esto ya me ha ocurrido 3 veces, luego veo esta noticia y me sorprende.. ¿40€ de multa? Con el mal funcionamiento que está teniendo ese sistema de sacar billetes me parece fatal.

  3. hay un problema que tienen desde el principio y NO solucionan y da lugar a un gran tanto por ciento d estas situaciones. Es que la banda lectora de billete (no de bono) tiene un retraso a veces de mas de 7 u 8 segundos que da lugar a que quien venga con el bono despues.crea que el pitido que oye es para el. Esto lo saben todos los revisores y aun siguen sin arreglarlo. curioso

  4. Por desgracia lo he vivido en mis propias carnes. En cuanto a los revisores he de decir que son cómplices y culpables de lo que sucede, que carecen de la más mínima educación y no muestran empatía hacia el usurio, y que en estas situaciones, cuando encuentran a un viajero que por error de las máquinas o despiste no cuenta con título para viajar, de ensañan y disfruta. Está empresa además no cumple con la normativa y todo esto,el ayuntamiento mirando,como siempre, hacia otro lado. Soluciones ya.

  5. Avatar for Ángela Gómez Anaya

    Ana isabel montoza

    Muy buenas a mi también me esta dando problemas en las máquinas del laz a la vuelta a coger el laz voy a picar y me sale que da error solucionarlo por favor