Profesionales con discapacidad al servicio de la sociedad en plena crisis por el Covid-19

La campaña a nivel nacional e internacional pretende visibilizar el papel tan importante que también juegan trabajadores y empresarios con discapacidad

01_ProfesionalesConDiscapacidad_medico_Pedro_Jimenez
El doctor Pedro Jiménez | Foto: Gabinete
Europa Press
0

Bajo el eslogan de “Profesionales con discapacidad a tu servicio en plena crisis del Covid-19”, La Ciudad Accesible lanza esta campaña a nivel nacional e internacional para poner en valor y visibilizar el gran y arduo trabajo que también están realizando miles de trabajadores y empresarios con discapacidad en España durante el Estado de Alarma a consecuencia de la emergencia sanitaria a consecuencia del Coronavirus, “ya que por suerte tenemos en nuestro colectivo y entidad a médicos como el doctor Pedro Jiménez, a auxiliares de enfermería como Fran Doncel o repostadores de gasolineras como Gerardo Torres, entre muchos otros”, aclara Antonio Tejada, impulsor de esta campaña.

Además de sanitarios con discapacidad, también hay identificados camioneros y transportistas, conductores de medios de transportes de servicio y uso público, cajeros y reponedores de supermercados y tiendas, empleados de banca, farmacéuticos, dependientes de comercios que dan soporte a las necesidades básicas, barrenderos y miembros de equipos de limpieza, repartidores de comida, voluntarios de Protección Civil que hacen actividades de reparto de alimentos y medicamentos, trabajadores del campo o de fábricas de productos alimenticios o de primera necesidad, de residencias de mayores o de personas con grandes discapacidades, cuidadores o asistentes personales que tienen que salir a la calle a hacer tareas para usuarios vulnerables y dependientes, etc.

De esta manera, “el objetivo de esta campaña es muy importante para que nos vean a las personas con discapacidad también como agentes activos en esta crisis, no solo como personal pasivo y receptores de servicios y cuidados, ya que nosotros también podemos y tenemos la capacidad profesional de dar esos cuidados y servicios al resto de la población con y sin discapacidad”. Así, la campaña que se llevará a cabo en las diferentes redes sociales pretende visibilizar y reconocer también la labor de estos trabajadores con discapacidad. Para ello, se podrán utilizar diferentes hashtags o etiquetas habilitadas como #ProfesionalesConDiscapacidad, #CiudadAccesibleContraCoronavirus o #ProfesionalesConDiscapacidadAnteElCovid19,.

Así, cada día se presentarán en sociedad diferentes profesionales con discapacidad de estos oficios y trabajos que se han convertido en prioritarios en estos momentos, donde también cada persona que lo desee, puede libremente compartir y publicar en las redes sociales “su particular homenaje también a estos héroes que a pesar de tener una discapacidad reconocida, también son claves en la contención de esta pandemia y en los cuidados y servicios a la población civil y sociedad española en un momento tan delicado como el actual”. “La discapacidad no te marca como un ciudadano o profesional de segunda, ni mucho menos, ya que cada día estamos más presentes en todos sitios y tenemos que estar valorados profesionalmente como el resto”.

Pedro Jiménez, un médico con discapacidad en plena crisis del Covid-19

La campaña se inaugura visibilizando al profesional con discapacidad Pedro Jiménez García, doctor y Médico Adjunto de Urgencias en el Área Neurotraumatológica en el Hospital Virgen de las Nieves de la ciudad de Granada, que además es Vicepresidente 3º de la Asociación Accesibilidad para Todos - La Ciudad Accesible. “La sociedad nos tiene que ver como uno más, ya que verdaderamente somos un pilar más de la misma. Trabajamos en todos los ámbitos y estamos dispuestos a devolver a la sociedad multiplicado por mil, las ayudas que la mayoría de los casos nos brinda para llegar donde estamos”. Prosigue el sanitario destacando que “en este momento todos sumamos, la sociedad nos tiene que ver así, no somos solo los que necesitamos ayuda y cuidados médicos , sino que también somos quienes brindamos esos cuidados médicos a la población que los necesita”.

Iniciativa pionera para dignificar a los profesionales con discapacidad

La sociedad española lleva confinada en sus hogares desde el pasado día 14 de marzo cuando se decretó el Estado de Alarma por el Gobierno de España ante la emergencia sanitaria a consecuencia del virus Covid-19 y su riesgo de contagio tan exponencial como real, visibilizando la importancia estratégica de diferentes sectores profesionales para afrontar una situación tan excepcional como esta nunca antes conocida, poniéndose de esta manera en valor su trabajo. Y por ende, hay que tener presente también a los trabajadores, con y sin discapacidad, sin excepciones, ya que todos están aportando un gran valor.

“Estos trabajadores, sin duda, se han convertido en ‘los imprescindibles’, esos héroes sin capa que trabajan día a día para todos nosotros, exponiéndose al contagio del Coronavirus para garantizar el sostenimiento de nuestro país, que hasta hace bien poco eran trabajadores invisibles ante nuestros ojos y que debemos conseguir que nunca más pasen desapercibidos”, manifiesta Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible e impulsor de esta iniciativa.

De esta manera, los profesionales sanitarios están ocupando un protagonismo, respeto y admiración nunca antes conocido y siquiera valorado. “Era penoso hace apenas unas semanas acudir a algún centro sanitario y ver carteles en los que se informaba a los pacientes que si se agredían a los médicos o enfermeros o se les faltaba el respeto, que se llamaría a la Policía”, sentencia Tejada, ante la ola de agresiones a sanitarios que han tenido lugar en España durante los últimos meses. También los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ocupan un lugar prioritario en esta crisis, aunque aquí es más difícil encontrar por las restricciones que existen a profesionales con discapacidad.

“Son jóvenes, adultos de mediana edad, otros mayores; también padres, madres e hijos. Lo que tienen en común es que forman parte de ese grupo de grandes profesionales que antes de la crisis sanitaria causada por el Coronavirus, eran trabajadores invisibles que pasaban inadvertidos, que cumplían con sus horarios laborales sin mayores presiones y poco más, y que hoy se han convertido en personas imprescindibles para el mundo entero”, aclara Antonio Tejada.