Profesionales de Baza se forman en asistencia jurídica y policial a las víctimas de violencia de género

Estas acciones se contemplan en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y tienen como objeto contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, junto al alcalde de Baza, Manolo Gavilán | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La violencia de género es un problema colectivo que precisa de formación continuada para afrontarlo de la manera más efectiva posible. Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración de la jornada que durante toda la mañana de este martes 8 de febrero se ha estado celebrando en el Salón Ideal de Baza. Allí se han dado citas profesionales de diferentes colectivos y representantes de diferentes asociaciones para adquirir conocimientos y herramientas relativas a la asistencia jurídica y policial a las víctimas de violencia de género.

La de hoy ha sido la tercera sesión de las Jornadas de Formación Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género programadas por el Ayuntamiento de Baza desde el área de Igualdad, Bienestar Social y Mujer. En su intervención de presentación, el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha dejado claro que es un problema que hay que afrontar sin tibiezas. “Este Equipo de Gobierno tiene claro lo que hay que hacer, no nos pondremos de perfil. Hay en nuestra comarca 86 mujeres con orden de protección, eso lo dice todo. Así que queda claro que hay que evitar la pasividad y que hay que seguir incidiendo en la educación”, ha asegurado.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha insistido también en ese “no” directo a todos aquellos discursos que intenten minusvalorar este problema transversal que afecta a toda la sociedad y que condena a sufrir no solo a mujeres, sino también a niños y niñas que son igualmente víctimas. “En Granada en torno a 1.700 mujeres están siendo protegidas. Y, aunque sigamos recibiendo jarros de agua fría con asesinatos como el de Algarinejo, hay que seguir apostando por esa formación continua, por seguir trazando alianzas como las generamos hoy aquí”.

La concejala de Bienestar Social, Mariana Palma, ha dado paso a las diferentes sesiones afirmando que “desde el ayuntamiento de Baza pensamos que no hay mejor forma de afrontar y enfrentarnos a este problema que conocerlo en profundidad, evaluar sus causas, consecuencias e indicadores; y situándonos en el contexto de este grave problema social que es la violencia de genero. Para ello, estamos analizando el papel de sus protagonistas; victimas, agresores y, cómo no, de los y las profesionales que día a día se dedican a la atención de mujeres que sufren violencia machista”.

La primera ponencia ha estado dedicada a asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género y corría a cargo de Montserrat Linares, abogada y presidenta del grupo de violencia de género del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Se ha celebrado a continuación una mesa redonda en la que la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre las Mujeres, Montserrat Muñoz, y el Inspector Jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), Miguel Nestares, han hablado respectivamente sobre la coordinación en el seguimiento y protección de las mujeres y sobre intervención policial en la violencia hacia las mujeres, Sistema Viogén.

Este programa de formación y sensibilización social en materia de violencia de género tiene como objetivo abordar este tema desde diferentes perspectivas: jurídica, policial, psicológica, social y sanitaria. Arrancaba el pasado mes de octubre con la intención de ir desarrollando distintas sesiones a distribuir a lo largo de varios meses. Además de la de hoy, se han celebrado dos más: la primera abordó los servicios de salud ante la violencia de género, los Fondos del Pacto de Estado para los Ayuntamientos, la iniciativa “Punto Violeta”, nuevas formas de violencia y violencia vicaria; la segunda se centró en atención a mujeres migrantes víctimas de violencia de género.

Estas acciones se contemplan en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y tienen como objeto contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Para el desarrollo de las jornadas se cuenta con personas profesionales expertas en la materia que ofrecen su visión y su conocimiento sobre cómo el abordaje integral de la violencia machista permite ofrecer una mejor y más óptima atención a las víctimas.