Profesionales del protocolo y las relaciones institucionales crean una asociación para dignificar la profesión
El objetivo es aglutinar a todos los profesionales granadinos de este ámbito con un peso creciente tanto en el sector privado como el público
Nueve profesionales del protocolo y las relaciones institucionales de la provincia acaban de poner en marcha, AGPRI, la Asociación con la que aspiran a defender y dignificar la profesión en la provincia.
En su sesión constitutiva eligieron a Ángel Sabador, responsable de protocolo del Ayuntamiento de Granada, como primer presidente. Le acompañan en la Junta Directiva fundadora, Francisco Manuel Piña, Esther Tovar, María Jaldo, Rosalía Pérez, Chelo Suárez, Carolina Amate, Irene Bonal y Juan Francisco Gutiérrez.
El objetivo de AGPRI es aglutinar a todos los profesionales granadinos de este ámbito que adquiere paulatinamente un mayor peso tanto en las administraciones públicas como en las empresas privadas.
Para Sabador es "muy gratificante" que tanto en el sector público como en el privado "se vayan incorporando profesionales cuya misión última es "aportar rigor y seriedad en la realización de todo tipo de actos".
"El protocolo y las relaciones institucionales no solo aportan reputación o imagen a las organizaciones, sino que en múltiples ocasiones ayudan a resolver situaciones que dificultarían la consecución de sus propios fines, actualmente podemos estar cerca de un centenar de profesionales que nos dedicamos al protocolo y a los eventos, además de todos los alumnos que estudian en la Escuela internacional de Protocolo. Nuestra idea principal es aunar criterios protocolarios con empresas y entidades” ha señalado el presidente.
Por ello, entre los objetivos de la nueva asociación figuran defender los intereses colectivos de los profesionales, asistir y defender a sus miembros antes posibles acciones lesivas derivadas de su ejercicio profesional o impulsar su formación o reciclaje.
Pero además los miembros de la asociación, que en fundación representan ya a las principales instituciones de la provincia pretenden unificar criterios protocolarios e incluso impulsar, de la mano de sus homólogas en Andalucía y España, "una adaptación del protocolo a las nuevas realidades del siglo XXI".
La asociación tiene su origen en el Congreso Internacional de Protocolo celebrado en Granada en abril de 2022. El comité local del citado Congreso, que fue el encargado de diseñar tanto el programa científico como el paralelo y que lo ejecutó con notable éxito, ha dado el paso ahora de constituirse en Asociación.