Profesionales de Psicología Clínica analizan la atención de trastornos de salud mental

Se pretende asentar las bases para la mejora en la atención a trastornos leves y moderados en población adulta e infanto-juvenil

Atención primaria
Imagen ilustrativa de la Atención Primaria | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta, a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, ha puesto en marcha un programa de atención a problemas leves y moderados de salud mental desde los centros de Atención Primaria. El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) contará con profesionales de Psicología Clínica dedicados a trabajar con Atención Primaria en la atención a personas con trastornos leves y moderados tanto en población adulta como infanto-juvenil.

En las Jornadas que se celebran este lunes en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con un formato virtual, más de 300 profesionales de los ámbitos de Psicología Clínica del SSPA y de la Atención Primaria analizan el planteamiento inicial de este programa.

Los perfiles que se dan cita hoy en la EASP pertenecen a las unidades de salud mental del SSPA, y a las áreas de promoción en salud, medicina de familia, pediatría, enfermería de zona básica y de apoyo, trabajadores sociales, fisioterapia, educación para la salud y participación comunitaria, todos con experiencia en promoción de salud mental, prevención o atención a trastornos leves o moderados de salud mental en población adulta o infanto-juvenil.

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha estado vinculada al PISMA desde el año 2002 en el que realizó el análisis de situación del que surgió el primer Plan Integral de Salud Mental de Andalucía para los años 2004-2008. Desde entonces ha participado en el diseño y evaluación de los distintos Planes.

En la actualidad sigue acompañando el diseño y la implantación de distintas estrategias priorizadas, tras el Análisis de aspectos de mejora en la atención sociosanitaria a los problemas de salud mental en Andalucía, realizado a finales de 2019. Dentro de esa colaboración, la EASP apoyará la estrategia de formación de los profesionales responsables de los programas de Psicología Clínica en los centros de Atención Primaria, así como en el seguimiento y evaluación del proceso de implantación de esta nueva iniciativa.