Profesionales sanitarios analizan con un simulacro su capacidad de respuesta ante un ictus

El plazo de atención desde la comunicación de los síntomas hasta la hospitalización del paciente fue de 47 minutos, tiempo considerado óptimo

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Profesionales sanitarios en el simulacro | Foto: Gabinete
Gabinete
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Profesionales del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han desarrollado un simulacro para evaluar la capacidad de respuesta ante un ictus, analizando así el recorrido que sigue un paciente desde que se pone en contacto con los servicios de emergencias hasta que ingresa en la Unidad de Ictus para detectar áreas de mejora e implantarlas en el protocolo de actuación.

El ictus es una enfermedad tiempo-dependiente en la que la atención rápida y coordinada es esencial para minimizar las consecuencias que causa en la salud del paciente. El simulacro finalizó con resultados muy positivos en cuanto a tiempos de respuesta y atención. Así, desde el primer aviso a la sala de coordinación del 061 hasta la hospitalización del paciente en la unidad de ictus del Clínico San Cecilio transcurrieron 47 minutos, y el tiempo transcurrido entre la llegada del paciente al hospital y el inicio del tratamiento fue de 24 minutos.

Ambos periodos son considerados óptimos por los responsables del proyecto Ángels, una asociación de expertos internacionales que impulsa este ejercicio y que promueve mejoras en la atención a esta patología. Las guías internacionales de actuación ante un ictus aconsejan tiempos desde la llegada al hospital hasta el inicio de tratamiento intravenoso de menos de 60 minutos y preferentemente menos de 45 minutos.

En el ejercicio de simulación, un varón comienza a desarrollar síntomas de un posible ictus en el gimnasio mientras realiza un entrenamiento en compañía de su hermano. Es entonces cuando los responsables del centro deportivo dan aviso al 061. A través del centro de coordinación de urgencias y emergencias del 061 de Granada se informa al Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Zaidín que moviliza a un equipo del 061 formado por profesionales médicos, enfermeros y técnicos de emergencia que lo atienden sobre el terreno y preparan su traslado al hospital.

Posteriormente, el paciente es trasladado al Clínico San Cecilio, donde lo reciben profesionales de Urgencias y de Neurología para su estabilización y se evalúa la gravedad del daño neurológico causado por el ictus.

Tras esta fase los profesionales de Radiodiagnóstico junto a los de Neurología continúan realizando pruebas para conocer el estado del paciente, optando por el inicio de tratamiento intravenoso en la sala de radiología para la disolución del trombo que ocluye la arteria (trombólisis). Finalmente es ingresado en la Unidad de Ictus del Hospital.