Profesionales del turismo cultural denuncian el abandono de los centros dependientes de la Consejería de Cultura

El comité de empresa se concentra para expresar su malestar por la “mala gestión” que desde la Junta de Andalucía se está haciendo de estos espacios y la privatización que se está llevando a cabo en el sector

CulturaYPatrimonioOK
Concentración de los profesionales del turismo cultural | Foto: gabinete
Gabinete
0

Los profesionales del turismo cultural se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para denunciar el abandono de los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Además, el comité de empresa ha expresado su malestar por la “mala gestión” que desde el Gobierno andaluz se está haciendo de estos espacios y la privatización que se está llevando a cabo en el sector.

“Nos parece totalmente incomprensible que justo ahora, cuando la Consejería de cultura tiene uno de los mayores presupuestos económicos, sea cuando más abandono se produce en los centros que dependen directamente de ella”, ha comentado el delegado de CCOO de Cultura de Granada, Pablo Durán.

Con esta concentración han denunciado que se ha dejado sin presupuesto a plazas como las de vigilantes, restauradores u ordenanzas. Se han abandonado conjuntos arqueológicos como el de Montefrío, Orce o Monachil, o el Centro de Documentación Musical de Andalucía. “No les importa lo más mínimo el grave riesgo para el Patrimonio, ni los usuarios, ni tampoco los propios trabajadores y trabajadoras”, ha asegurado Durán, que también ha criticado cómo “de esto se desprende un impacto negativo en la economía de Granada, que tan necesitada está de recursos para su recuperación”.

A esto contribuye, según el comité, la instrucción de la Secretaría General para que sea la empresa privada la que haga el trabajo de los empleados y empleadas públicas, ante la falta de personal.
“Eso significa el encarecimiento del servicio, la pérdida de empleo público y, en definitiva, privatizar la cultura, que es de todos y todas”, ha enfatizado Durán.
Desde el comité de empresa se ha instado a la Junta de Andalucía a que se ponga a trabajar en sus competencias, y “no conviertan a la Cultura en una empresa privada para el disfrute de los que exclusivamente puedan pagarla”, han querido recalcar.

“La cultura no es una propiedad, es un legado de nuestra Historia que de modo alguno pertenece a ninguna institución de forma exclusiva, sino que es de todos y todas”, ha expuesto Durán.