Profesionales de Vithas recomiendan un rápido diagnóstico y tratamiento para cortar la "marcha alérgica"
Según ha informado el centro de salud los aspectos genéticos, climáticos, de higiene y la contaminación ambiental están influyendo en el desarrollo de alergias
Profesionales de Vithas en Granada han recomendado un rápido diagnóstico y tratamiento para cortar la "marcha alérgica", partiendo de la base de que más del 25% de la población presenta patologías alérgicas respiratorias, "existiendo un aumento de pacientes polisensibilizados", esto es, afectados por más de un alérgeno.
Según ha informado Vithas en una nota, aspectos genéticos, climáticos, de higiene y la contaminación ambiental están influyendo en el desarrollo de alergias que afectan a las vías respiratorias, provocando síntomas cada vez más comunes en un amplio sector de la población.
Estos días, con niveles extremos de polen de ciprés en atmósfera en Granada, en las consultas de los alergólogos aumentan los pacientes que presentan congestión y picor nasal, moqueo acuoso y estornudos repetitivos.
"Durante los primeros días de febrero se juntan los niveles más altos de polen de dos familias de cipreses, arizónica y sempervirens, que abundan en Granada. Junto a la falta de lluvias, las altas temperaturas y el clima continental que caracteriza a la ciudad, la convierten en una de las más críticas de Andalucía para personas alérgicas", ha explicado el doctor Julián López Caballero, especialista alergólogo de Vithas Granada.
El ciprés no provoca a priori enfermedades graves, pero sí molestas, como la rinitis y la conjuntivitis. Una de las características que hacen al polen de ciprés más agresivo es su gran tamaño y la facilidad con la que se le adhieren partículas de contaminación.
Según López Caballero, esto hace que muchos pacientes, aún sin ser alérgicos, en esta época del año desarrollen síntomas. "Estaríamos tratando una pseudo-alergia, motivada por respirar agentes contaminantes, como las partículas diésel, añadidas al polen", ha puntualizado el experto. Además, frente al cambio climático, el polen crea unas proteínas de defensa o de estrés para adaptarse y no sucumbir ante efectos como la sequía o la contaminación.
Más del 25% de la población presenta patologías alérgicas respiratorias, tanto de vías altas como de vías bajas, siendo la rinitis más propia de la edad infantil, cuando se desarrollan los primeros síntomas.
La "marcha alérgica" es un proceso que comienza en edades tempranas presentando trastornos como la dermatitis atópica, o alergia a la leche o al huevo, y con el paso del tiempo van apareciendo otros alérgenos que afectan al paciente, provocando rinitis o asma bronquial, entre otros.
"La inmunoterapia de alérgenos, también conocida como la vacuna contra la alergia, es un tratamiento muy efectivo que disminuye los síntomas de la rinitis alérgica, el asma alérgica o la conjuntivitis, cortando así la marcha alérgica. Estas vacunas pueden ser suministradas vía subcutánea o sublingual, siendo ambas de alta eficacia", ha expuesto el especialista de Vithas Granada.
El número de pacientes polisensibilizados, a quienes les afecta más de un alérgeno, es cada vez mayor. El diagnóstico precoz, que se realiza mediante diversas pruebas cutáneas alérgicas, determinación en suero de anticuerpos, pruebas de provocación bronquial, nasal o conjuntival, entre otras, es esencial para que el especialista pueda considerar un tratamiento personalizado eficaz.
"Las características climáticas hacen que la polinización se alargue en unos casos y se retrase en otros, es lo que llamamos polinosis multiestacional. El uso de mascarillas y gafas de sol, o las medidas barrera como no abrir las ventanas al amanecer o atardecer, pueden ayudar, pero lo más eficaz es un rápido diagnóstico y tratamiento diana", ha concluido el doctor Julián López Caballero.