El programa de conservación de Diputación recupera el graderío del Teatro Romano de Guadix

La institución financia junto al Ayuntamiento el estudio y la excavación de uno de los conjuntos más importantes de la época en la provincia

Guadix Patrimonio
El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, junto al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, visitando el Teatro Romano de Guadix | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada financia los trabajos de excavación y el estudio arqueológico del graderío del Teatro Romano de Guadix, en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado este espacio junto al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y ha recordado que la intervención cuenta con una aportación de la Diputación de 20.000 euros -el Ayuntamiento aporta 14.771 euros- a través de este programa provincial de conservación patrimonial.

El objetivo de esta iniciativa, ha apuntado, es proteger espacios de gran valor histórico de la provincia y aprovecharlos para el desarrollo económico, turístico y cultural del territorio y, en consecuencia, para la lucha contra la despoblación. La segunda convocatoria de este programa de la Diputación ha duplicado su presupuesto y ha alcanzado los 600.000 euros de inversión total en la provincia.

Villegas ha informado que se trata de “recuperar uno de los elementos definitorios de este espacio cultural, y uno de los más visuales de la arquitectura teatral romana, con la finalidad de aumentar el poder de atracción turística y social del monumento, lo que repercutirá en Guadix y su comarca”.

Para el diputado, el Teatro de Guadix es “uno de los más destacados testimonios del pasado de época romana de la provincia de Granada y uno de los pocos teatros que se conservan en Andalucía de este nivel de complejidad”.

El teatro, cuya extensión aproximada es de 6.000 metros cuadrados, fue levantado en la primera mitad del siglo I, estuvo activo durante dos siglos, y dejó de ser usado en torno a finales del siglo II. Además, fue una de las piezas fundamentales de la ciudad de Acci (Colonia Iulia Gemella Acci), y declarado BIC el 16 de enero de 2016.

Tanto Villegas como el alcalde de Guadix han destacado el impacto de la actuación realizada, que se complementará con una nueva subvención de Diputación con cargo al programa para la realización de un Plan de Actuación Global para la puesta en valor del Teatro Romano, con un inversión de 6.000 euros.