El programa de conservación patrimonial de Diputación permitirá recuperar la Puerta de la Mina de Alhama

También se realizarán mejoras en la piscina municipal y en el empedrdo del entorno de la Pila de la Carrera

AlhamaGranada_10
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, visita Alhama | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado Alhama junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, para conocer las necesidades de inversión del municipio y los proyectos que la institución provincial tiene en marcha a través de sus diferentes planes de actuación.

El Ayuntamiento ha recibido, en el marco de la Programa Provincial de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, una subvención de 20.000 euros para la conservación, adecuación de accesos y puesta en valor de la 'Puerta de la Mina', que da entrada a una vía subterránea, excavada parcialmente en la roca, que comunicaba la ciudad con el río cuando Alhama era una ciudad fortificada nazarí, y esta subvención será completada con una aportación del consistorio.

Entrena y el alcalde, Jesús Ubiña, también han visitado la actuación que se ha desarrollado en el entorno de la Pila de la Carrera y en Plaza del Carmen, que incluye el empedrado de la zona. Esta intervención se ha desarrollado a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación y ha supuesto una inversión de 101.000 euros, de los que la institución ha aportado cerca del 90 por ciento y el Ayuntamiento ha aportado el resto.

La actuación ha tenido como objeto la conservación y mantenimiento del entorno de la Pila de Carrera, que presentaba un estado bastante deteriorado, y durante la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras se han coordinado los trabajos con la Consejería de Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía, debido a que la zona está catalogada como BIC.

Igualmente, han visitado las instalaciones de la piscina municipal, donde se va a poner en marcha una actuación de mejora que alcanza los 110.000 euros de presupuesto, procedente de los remanentes de tesorería. También en la piscina se están reformando dependencias como los vestuarios y la zona del bar, a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario. Por último, durante su reunión en el Ayuntamiento han hecho alusión a otros proyectos necesarios para el municipio, como la reforma del campo de fútbol.

El presidente, tras la visita, ha aludido al trabajo que se está llevando a cabo desde la Diputación para la mejora de las infraestructuras locales y al compromiso de la institución "para que los pueblos de la provincia tengan vida, tengan futuro y que los que quieran puedan quedarse a vivir". "Alhama tiene un potencial enorme, un patrimonio muy rico y un atractivo turístico y cultural indudable", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde, Jesús Ubiña, ha agradecido la visita del presidente, se ha referido a la necesidad de mejorar la financiación local y ha pedido colaboración entre Diputación, Junta y Gobierno para combatir la despoblación y "que los pueblos puedan seguir adelante".