La Diputación genera material educativo para concienciar sobre la calidad del aire en Granada
La Diputación de Granada promueve 'Clean Air' para mostrar su respaldo a las políticas de energía sostenible
La Diputación de Granada promueve 'Clean Air', un proyecto transnacional en el marco del programa europeo Erasmus + dirigido a municipios y entidades educativas de la provincia para mostrar su respaldo a las autoridades locales en materia de políticas de energía sostenible y que generará material educativo para concienciar sobre la calidad del aire en la provincia.
Según ha informado la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha sido la encargada de inaugurar la última sesión informativa dirigida a técnicos y especialistas de los ayuntamientos de la provincia.
Durante la jornada se han presentado las conclusiones finales del proyecto y se ha dado a conocer el material educativo creado en castellano, inglés y en otros cuatro idiomas de países europeos.
La documentación está adaptada a líneas diferentes para estudiantes de seis a nueve años, adolescentes de diez a 14 años y jóvenes de 15 a 19, aunque este último puede utilizarse para todos los públicos y ya está a disposición de cualquier municipio que considere interesante.
Muñoz ha agradecido a los técnicos asistentes a la reunión su compromiso "por promover políticas de energía sostenible para mejorar la calidad del aire que desgraciadamente es conocida por ser mala en Granada".
La diputada también ha explicado que desde la institución provincial es importante continuar promoviendo proyectos como el que concluye hoy porque "no podemos dejar de concienciar sobre el problema existente y su necesidad de mejorar el aire tanto en zonas urbanas como en las rurales ".
Granada y sus alrededores están entre las siete aglomeraciones urbanas de España que superan los valores límite anual de Dióxido de Nitrógeno, muy vinculado al tráfico. De igual forma, Granada y su área metropolitana está incluida en una de las cinco zonas españolas, en las que las partículas en suspensión han crecido por encima de los límites diarios recomendados.
Además, se ha visto que aunque en el ámbito rural cabría esperar muy buenos índices de calidad del aire, esto no siempre es así.
Por eso, uno de los objetivos de este proyecto consiste en "concienciar a las comunidades rurales de los diferentes países implicados sobre el problema de la contaminación del aire, principalmente acerca de los efectos sobre la salud y las posibles soluciones que pueden ser adoptadas por los habitantes para mitigar este problema y reducir la contaminación".
Estas pequeñas poblaciones están sujetas a fuentes de contaminación locales y los efectos de la contaminación de las grandes ciudades cercanas, lo cual significa que parte de la carga de la contaminación del aire recae en las poblaciones rurales.
En este sentido, este proyecto educativo pretende acercar el conocimiento de este problema a los más jóvenes. Además, como ha recordado la diputada, "actualmente los niños, que no podemos olvidar que son como esponjas, están más concienciados en temas de medio ambiente y la preocupación real de los problemas de aire y contaminación".
La unidad didáctica ya ha sido testada por instituciones educativas de Huéscar, Montejícar, Granada y Guadix, con la participación de 45 profesores y 100 alumnos.
De igual forma hay que señalar que el material desarrollado es utilizable también en campañas de difusión y concienciación municipales o de otras entidades que consideren interesante incluirlo.
De hecho, el material es modular y totalmente flexible, y puede ser adaptado a distintos ámbitos. Es por ello que algunas entidades como la Universidad de Granada o ayuntamientos de la provincia han mostrado su interés en poder usar el material desarrollado en su ámbito.
También se ha planificado la continuidad del uso y posible mejora de estos materiales educativos, la propia Diputación de Granada ha presentado ya la iniciativa dentro de la Red GRAMAS y la inclusión de estos materiales en el itinerario formativo en educación medioambiental que se está evaluando en la actualidad.
Cabe destacar que, como se ha dado a conocer en la sesión final del proyecto, el material generado ha sido testado en otros cinco países con una acogida muy positiva, el profesorado ha valorado la temática como muy necesaria en el momento actual y el impacto del temario tanto en el profesorado como en el alumnado ha sido muy interesante.