El programa 'Incorpora', una vía para mostrar el valor laboral de las personas con discapacidad intelectual

La asociación Arca Empleo, con más de 30 años de experiencia en este campo, gestiona esta formación impulsada por Fundación La Caixa

MixCollage-28-Nov-2023-08-11-PM-9199
Integrantes del programa 'Incorpora' | Foto: Remitida
Sergio Rodríguez Acosta
0

Encontrar un trabajo no es una tarea sencilla en los tiempos que corren. Es una afirmación que se aprecia de forma clara en los datos de empleo, pero que va más allá dentro de los colectivos vulnerables que cuentan con mayores dificultades. Es el caso de las personas con discapacidad intelectual, acostumbradas a hacer frente a prejuicios y creencias sobre sus posibilidades para desenvolverse en el mundo laboral. El programa 'Incorpora', impulsado por Fundación La Caixa y gestionado por la asociación Arca Empleo en colaboración con Plena Inclusión Granada, es una forma de romper barreras. Este jueves, quince alumnos de uno de sus cursos, en concreto sobre auxiliar de comercio, recibirán sus diplomas tras completar con éxito sus prácticas.

Belén Sánchez, presidenta de Arca Empleo, explica que la materia impartida ha consistido en dotar de formación a los participantes para desarrollar sus competencias técnicas y transversales para acceder al empleo. En total han sido 250 horas de una formación que ha logrado resultados con presteza. La parte más importante reside en sus prácticas profesionales, en las que han desempeñado lo aprendido en comercios con personas que nunca han tenido personas con discapacidad intelectual en su entorno.

Empresas "encantadas" con los alumnos

La clave de este curso de auxiliar formativo ha sido “que las empresas conozcan que las personas con discapacidad son competentes y pueden ser un valor social en su empresa”. Así lo detalla Belén Sánchez, quien celebra el empoderamiento de sus alumnos. Tiendas como Álvaro Moreno, Lefties, Pepco o Mango han integrado en sus plantillas a los quince estudiantes de la formación. "Están encantadas", asegura la presidenta de Arca Empleo. La mejor muestra de ello es que dos alumnos firmarán un contrato cuando finalicen sus periodos de prácticas, ya sea en la empresa en la que se encuentran o en otra distinta.

“La discapacidad intelectual no es visible”, recuerda Belén Sánchez. Esta circunstancia es el muro más importante para Arca Empleo a la hora de contactar con compañías para cerrar la parte formativa más importante del curso. En este proceso, la comunicación con los tutores de prácticas ha sido clave para trabajar los apoyos necesarios. “La empresa cada vez es más consciente de que hay que integrar a otros colectivos y el valor social que le aporta”, agrega. Desde su organización tratan este desafío con la experiencia de más de 30 años en  la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables.

Una vez dado el primer paso paso, sus pupilos han sido los encargados de demostrar su valía. Ella destaca virtudes que atesoran como su “capacidad organizativa, valor social, carisma y las ganas de trabajar y aprender”. "Son personas sin prejuicios y cariñosas que hacen que el clima laboral mejore bastante", expone. Asimismo, Belén Sánchez incide en que “son competencias que debemos tener todo el mundo”, pero que sus alumnos desarrollan de forma notable porque cuentan con una gran motivación para "demostrar que no se quedan atrás".

Una graduación "a lo grande"

Este jueves, a las 09:30 horas, el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Granada acogerá el acto de clausura de este curso de auxiliar de comercio. La propia Belén Sánchez será la encargada de conducir una cita que contará con más de una sorpresa. Los estudiantes recibirán un diploma en un evento "a lo grande" que busca mantener su motivación para seguir mejorando.

Al evento acudirán algunos representantes institucionales y de las empresas participantes, pero la presidenta de Arca Empleo hace hincapié en los alumnos porque "el protagonismo es de ellos". Algunos de los graduados y sus padres tomarán la palabra para hablar sobre su experiencia en este curso. Por encima de cualquier título, lo más importante de este curso es la experiencia adquirida y la demostración por parte de estas quince personas de su capacidad para cumplir con creces en el trabajo.