El programa ‘De seda y hierro’ de TVE2 se traslada a Guadix este domingo

La Asociación San José acogía en el mes de julio la grabación de este capítulo de la segunda temporada del programa

rtve-de-seda-e-hierro-grabacion-asociacion-san-jose-2020-08
Un momento de la grabación del programa 'De seda y hierro' en Guadix | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Este domingo, a las 20.00 horas en la 2 de TVE, la televisión pública emite un nuevo programa del espacio ‘De seda y hierro’ que tiene como protagonistas a personas con discapacidad intelectual de la Asociación ‘San José’ y a voluntarias que tradicionalmente se conocen como madrinas.

La grabación se realizó en el mes de julio pasado y, aún estando en un momento de menor tensión por la pandemia, se tomaron todas las medidas de precaución recomendadas por las autoridades e impuestas por la Asociación.

Durante cuatro días un equipo del programa realizó una serie de entrevistas y grabó escenas de la vida cotidiana en la Asociación.

Antonio, Mari Carmen y María tuvieron la oportunidad de volver a ver a sus “madrinas” después de unos meses de aislamiento severo. La pandemia había provocado que se alteraran las rutinas en las visitas, y el teléfono quedaba como único recurso para mantener viva la relación.

Es precisamente la pandemia la que modifica los planteamientos iniciales y, observando escrupulosamente las medidas de higiene y distancia, se adapta la grabación. Esta situación propicia momentos de especial emotividad en los mencionados reencuentros, y hace más plena la labor de acompañamiento de estas mujeres voluntarias.

'De seda y hierro'

‘De seda y hierro’ promueve la normalización, la diversidad, la inclusión y la visibilización. Tras su primera temporada, el espacio ha sido galardonado con dos prestigiosos premios: el Tiflos de periodismo, otorgado por la Fundación ONCE y el premio CERMI en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad.

Es precisamente esta labor desinteresada de las voluntarias de la Fundación Tutelar Futuro la que llama la atención de la producción del programa y, a finales del año 2019, comienzan los contactos para programar la grabación.

En un primer momento se planteó que el equipo se desplazara a Guadix durante el mes de mayo, pero la situación sanitaria lo fue aplazando hasta que hubiera un momento apropiado.