Novela negra juvenil, la transición 'noir' en viñetas y 'A tiro limpio' en Granada Noir

La octava edición del festival Granada Noir continúa este lunes desde primera hora de la mañana con literatura, cómic y cine

Granada Noir
Gabinete
0

La octava edición del festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, continúa este lunes desde primera hora de la mañana.

Será a las 10:00 horas, en el instituto Rogelio Arasil Esteban del municipio de Cijuela, con la participación de Beatriz Osés, especializada en novela infantil y juvenil, autora de las archiconocidas sagas juveniles Erik Vogler y Albert Zimmer y que ha iniciado recientemente la colección infantil Brian McNeill. Ha vendido más de 100.000 ejemplares de sus numerosas publicaciones, traducidas a varios idiomas. Cuenta con los más prestigiosos premios del sector: Barco de Vapor, Edebé, SM, Giner de los Ríos, etcétera. Desarrolla talleres de escritura creativa con niños y adultos así como recitales literarios, donde une la poesía y la lectura de cuentos y fragmentos de novelas con música e imágenes.

Con este encuentro con Beatriz Osés comienza la extensión de Granada Noir por la provincia, gracias a la colaboración de la Diputación de Granada.

A las 18:00 horas, Enrique Bonet hará una visita guiada a la exposición ‘Viñetas en transición. Cómics en Granada (1976-1986)’, de la que es comisario, en el Palacio del Almirante, poniendo especial atención en algunos de los ejemplos más noir de la muestra organizada por la UGR de Granada y La Madraza, su centro de cultura contemporánea.

A las 20:00 horas, otra colaboración entre Granada Noir, la UGR y La Madraza. En este caso, el Cine Club Universitario acoge la proyección de ‘A tiro limpio’, una de las películas históricas del género negro español. Al terminar, habrá coloquio con Juan de Dios Salas, director del Cine Club, y Jesús Lens.

Para crear una banda de atracadores, Martín y Antoine, comunistas franceses, se ponen en contacto con Román para que les consiga armas y un cuarto hombre. Román convence a Picas, un antiguo atracador que ahora trabaja en una masía, para que les ayude. Su intención es atracar en España, pero su primer intento de robo no sale según lo esperado y tendrán que cambiar de planes. Hasta ahí, el argumento. La estética, la banda sonora, el trasfondo social… Una joya para homenajear el centenario de su director, Francisco Pérez-Dolz.