Promueven una encuesta nacional para detectar las necesidades formativas de los artesanos
El Centro de Formación del Albaicín y la UGR se unen para conocer las demandas y del sector en materia de nuevas tecnologías y la gestión empresarial
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha anunciado que el Centro de Referencia Nacional-Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico Albayzín, dependiente del SAE, participa en la promoción de una encuesta online a nivel nacional para detectar las necesidades formativas futuras del sector de la artesanía en España.
"Esta iniciativa es indicativa, porque nos aproximará a cuál es la situación del sector y cuáles son las necesidades formativas que demandan los profesionales de la artesanía. De momento estamos encontrando una gran receptividad por parte de los artesanos, asociaciones, federaciones y otros colectivos del mundo de la artesanía, que nos están haciendo llegar sus respuestas", ha señalado Virginia Fernández, que también ha subrayado la estrecha colaboración de la Universidad de Granada y de la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla) para llevar a cabo la encuesta, cuya cumplimentación finaliza el próximo 31 de enero de 2021.
El sondeo, una de las acciones previstas en el plan de trabajo 2020 del Centro Albayzín y definido en el proyecto FEDER Maker Art, está dirigido a profesionales y asociaciones de la cerámica; construcción artesanal (mármol, piedra, cal, escayola, etc); fibras vegetales; instrumentos musicales; joyería y bisutería; madera; metal; papel y cartón, piel y cuero; reparación y mantenimiento artísticos; textil; vidrio y otras actividades artesanales, y se les pregunta sobre el número de personas que constituyen un taller o la entidad a la que representan.
Un bloque de la encuesta, denominado 'Necesidades formativas en competencias transversales', está dedicado a las nuevas tecnologías y en él se interroga sobre el uso de página web, comercio electrónico, comunicación y redes sociales, técnicas de marketing , gestión empresarial, inglés como idioma comercial y ofimática.
En el apartado sobre las necesidades formativas en el sector en general, se pregunta sobre las necesidades formativas, en cuanto a nuevos métodos y el uso de tecnologías, la formación para adaptarse a los nuevos cambios y si actualmente ello permite adquirir nuevas competencias sobre formación, así como la gestión que se realiza en residuos y medio ambiente.
Informe COVID-19
Por otra parte, la delegada territorial de Empleo también ha detallado algunos aspectos que se recogen en el 'Informe sobre la situación del sector de la Artesanía en España durante la emergencia sanitaria del Covid-19', que han impulsado conjuntamente el propio Centro Albayzín y las universidades de Granada y Almería, aunque también han colaborado otras asociaciones de artesanos de todas las comunidades autónomas. El informe se sustenta en una encuesta hecha a nivel nacional que recoge 547 respuestas, de las cuales 145 procedían de Andalucía, 78 de Castilla y León, 72 de Galicia y 69 de Canarias.
En esta encuesta se consultó a los artesanos y artesanas sobre las medidas adoptadas durante el estado de alarma en el periodo comprendido entre el 13 de marzo y el 11 de mayo de este año. En lo referente a su situación laboral, destaca la aplicación de ERTES, la finalización de contratos y el cese de la actividad, aunque en un gran número de respuestas se indica que no se ha tomado ninguna acción al respecto (33,3%), lo que concuerda con el porcentaje del 50% de los encuestados, que reconocen haber continuado con su producción.
De entre las razones señaladas para continuar con la producción durante el periodo de confinamiento, se destaca la búsqueda de nuevas ideas y diseños, y la realización de encargos atrasados o recibidos vía Internet. Por lo contrario, los que no continuaron con su producción señalan como principales obstáculos las dificultades por la falta de proveedores, los impedimentos de movilidad marcados por la situación de emergencia o la imposibilidad de vender.
Debido a las limitaciones de movilidad y al cierre de comercios, el comercio online se convirtió en la herramienta para sortear y sobrevivir a la situación de confinamiento para la mayoría de las empresas. Por ello, en la encuesta se consultaron diferentes aspectos relacionados con la actividad y presencia online de los artesanos. La muestra refleja que entre las 547 respuestas obtenidas, la mayoría de ellos tienen página web propia en un 61%, sin embargo más de la mitad no poseen tienda online propia integrada.
"Los datos resultantes de esta encuesta pueden servir a las administraciones como orientación para adecuar o mejorar sus políticas y estrategias de impulso al sector, pues no podemos olvidar que la artesanía es una actividad económica que se debe preservar, tanto por su alto valor patrimonial como por su capacidad para la vertebración en el territorio", ha opinado la delegada territorial de Empleo.
La población participante en la encuesta fue mayoritariamente mujeres con un 53,7%, frente a un 41,5% de hombres y un 4,6% que prefirió no indicar su sexo, con una edad media de 55 años.
Como disciplinas artesanales con más representación están la joyería y la orfebrería (23,4%), la cerámica (20,3%) y el textil y las fibras vegetales con casi un 20%. La forma jurídica más generalizada entre las respuestas a la encuesta es el empresario individual (autónomo) con más del 87%, pero se señalan otras formas minoritarias como la sociedad limitada y las cooperativas.