Cuenca propondrá impugnar la elección de la AESIA en la reunión del Pacto por Granada

El alcalde ha reiterado que, aunque la propuesta parta del Ayuntamiento, deben ser el conjunto de las instituciones las que lo decidan

Francisco Cuenca en el encuentro con el equipo redactor de la candidatura Granada es Inteligencia Artificial
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, junto al resto de actores institucionales que han integrado la candidatura de la AESIA | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Miguel López Rivera
0

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, propondrá este viernes a la instituciones convocadas en el Pacto por Granada la impugnación del proceso por el que el Gobierno ha asignado la sede de la AESIA (Agencia Estatal de Inteligencia Artificial) a La Coruña. Así lo ha confirmado este jueves a los medios tras presentar los nuevos vehículos que se incorporarán a la flota del servicio de transporte público.

"Conforme van pasando los días y vamos conociendo más detalles, la falta de transparencia está haciendo que crezca la indignación. Con lealtad y sin poner en duda los méritos de otras ciudades, tengo la voluntad de llevar mañana al Pacto por Granada la firme decisión y la propuesta de iniciar un proceso de impugnación de la decisión tomada en el Consejo de Ministros. Tenemos todo el derecho del mundo a llevar a cabo la decisión de ese acuerdo, pero quiero que se haga dentro del Pacto por Granada. Yo haré la propuesta, pero la decisión definitiva corresponde a todas las instituciones", ha dicho el alcalde.

A preguntas de los periodistas, Cuenca ha calificado de "indignante" que el Gobierno no haya hecho pública aún la baremación del proceso selectivo. "Lo digo con toda la rotundidad. Estamos indignados y no voy a consentir que nadie menoscabe la información pública que tenemos que conocer ni que se ría de los granadinos. No lo voy a consentir y, por tanto, propondré que con total claridad pidamos toda la documentación. Como no la tenemos, insisto, voy a proponer que impugnemos ese acuerdo. Pero creo que la clave fundamental es tomarlo de forma colectiva. Esa es mi posición y la que voy a llevar mañana [por este viernes] al Pacto por Granada", ha reiterado el primer edil de la capital.

El alcalde ha matizado que "los parámetros de baremación sí los conocemos, lo que no sabemos es la puntuación que ha tenido Granada". "Cuando miras los ítems que se puntuaban, te das cuenta de que teníamos 'excelente' en todos y cada uno de los puntos, o en casi todos. Si uno hace una traslación entre esa excelencia y la del resto de ciudades, entiende que igual tendríamos que tener un poquito más de puntos. Por eso hemos pedido esa baremación, la de otras ciudades y la nuestra. Nos está generando dudas y ante esas dudas tenemos todo el derecho a conocer todos y cada uno de los puntos que conforman esa determinación", ha abundado Cuenca incidiendo sobre la idea inicial.

Cuestionado sobre qué efecto podría tener la impugnación, el regidor ha pasado la pelota a los juristas: "No sé qué podría significar, eso que lo digan los juristas. Ni siquiera soy capaz, ni debo de entrar, en cómo se hace o cómo se manda. Hemos pedido un informe jurídico, de una hoja de ruta con carácter administrativo, jurídico y contencioso para que sean los juristas quienes nos guíen en los procesos que tengamos que llevar a cabo a partir de ahora. Insisto en que estoy trasladando mi parecer y la indignación que tengo y creo que también comparten todos los granadinos".

Por último, también se ha remitido al Pacto por Granada respecto a si el Ayuntamiento de Granada se unirá a la protesta convocada el lunes como medida de presión ante la decisión del Gobierno. "Ya veremos. Esa decisión, como el resto, quiero que las tomemos mañana en el Pacto por Granada", ha dicho.