UP propone al PSOE pactar la renaturalización del Genil con los próximos Next Generation

La formación acudirá a una reunión con Urbanismo y pide que estén Ecologistas, el equipo redactor del proyecto de Loja y el autor de Madrid Río

rio Genil en Granada Foto Antonio L Juarez-4264
Cauce del río Genil cercano al Parque de las Ciencias, a la salida de Granada | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Gabinete
0

El grupo municipal de Unidas Podemos planteará al equipo de Gobierno pactar un proyecto ambicioso y eficaz para que la ciudad lo presente a la próxima convocatoria de los fondos Next Generation para la subvención de la Fundación biodiversidad para la renaturalización del río Genil.

El portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, ha argumentado que "el Ayuntamiento de Granada no puede volver a repetir el error de perder hasta 4 millones de euros como ya sucedió en la anterior convocatoria". El edil, por tanto, ha dicho que "lo primero que hay que hacer es localizar los errores cometidos, y el principal fue no contar con la opinión de Ecologistas y expertos ambientalistas para la redacción del proyecto que el PSOE encargó a Emasagra".

La propuesta del grupo de UP ha sido, así, que "a la reunión que tendremos la próxima semana con Urbanismo para comenzar el diseño del nuevo documento, acudan tanto Ecologistas en Acción, como expertos en medioambiente, el equipo redactor del proyecto de renaturalización de Loja que sí consiguió los fondos, así como el autor de Madrid Río".

Cambril ha enfatizado que "conseguir estos fondos marcará la diferencia para la ciudad de aquí a 10 años y nos encontramos ante la oportunidad de hacerlo bien, con humildad y contando con los mejores expertos".

Desde UP e Independientes han recalcado que la nueva convocatoria para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales es inminente, razón por la que "este Ayuntamiento tiene que estar preparado y en proceso de diseño de un proyecto suficientemente ambicioso que se adapte a los indicadores de la Fundación Biodiversidad". Cambril ha enfatizado que "Granada tiene la oportunidad de mirar al espejo de ciudades reconocidas a nivel internacional en cuestiones de movilidad y descontaminación como Vitoria o Pontevedra. No podemos volver a equivocarnos".

La hoja de ruta del grupo municipal de izquierdas, ha añadido el portavoz, pasa "forzosamente por pactar un diseño ambicioso que se aleje del hormigón y apueste por renaturalizar de manera real el Genil", esto es básicamente, "levantando la piel de cemento" y dejando que el río haga el trabajo "a base de tiempo, agua y tierra".

Cambril ha recordado que, precisamente, el proyecto de Ecologistas que fue ignorado en la anterior convocatoria "fue el pactado con el PSOE dentro de las 55 medidas y que, aunque este no superaba apenas el millón de euros, estamos ante la oportunidad de aspirar al máximo y complementarlo con la plantación de árboles en los márgenes en un paseo peatonal que haga honor al anillo verde original planteado por el grupo de UP e Independientes".

El portavoz ha mencionado también que "el deseo de UP es que este gran cambio en la filosofía medioambiental de la Granada del futuro tenga el máximo consenso de este Ayuntamiento", por lo que "estamos dispuestos a abrir el pacto a otros partidos siempre y cuando la base común sea trabajar en un proyecto serio, riguroso y con opciones de ganar".