La Protección Civil de Guadix realizó 2.420 servicios durante el último año
El alcalde accitano, Jesús Lorente, ha querido agradecer públicamente la labor desinteresada de los voluntarios durante la pandemia
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Valverde, y el Jefe de Protección Civil de Guadix, Ismael Martos, han comparecido en la mañana de este miércoles ante los medios de comunicación para hacer balance de la actividad de la agrupación de voluntarios accitana durante este año de pandemia.
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha querido agradecer públicamente en nombre de la ciudad la labor desinteresada que realizan los voluntarios de Protección Civil. Tal y como ha destacado, “Guadix está en deuda con sus voluntarios de Protección Civil, porque siempre están dispuestos a ayudar en todo lo que se les necesita. Y lo hacen de forma discreta, colaborando con los profesionales que están actuando en ese momento, sabiendo en todo momento donde deben estar, sin protagonismos, tan sólo pretendiendo ayudar y, sobre todo, de manera desinteresada”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, ha destacado la “gran importancia del trabajo de los voluntarios de Protección Civil que permite atender muchas situaciones que sin su presencia sería muy difícil poder hacerles frente. Siempre he dicho que voluntario se nace no se hace, algo que demuestran cada día los hombres y mujeres que forman parte de este grupo, siempre están disponibles para ayudar en todo aquello que se les necesita y que redunda en cada día en el bienestar de la ciudadanía”.
Por su parte, el jefe de Protección Civil, Ismael Martos, ha hecho balance de este año de pandemia donde han realizado un total de 2.420 desde el comienzo del Estado de Alarma en marzo de 2020. Tal y como ha aclarado, en los meses de enero y realizaron unos 40 servicios, y fue a partir de marzo, con el comienzo de la pandemia, cuando se dispararon los servicios.
“Esta agrupación, durante los más de 30 años de existencia, se había enfrentado a una situación tan dramática. Ha sido la mayor respuesta de nuestra agrupación en todos sus años de existencia, tanto en medios humanos como materiales”, ha aclarado.
Los 2.420 servicios realizados en este periodo se han repartido en las siguientes tareas: reparto de alimentos a menores de los colegios Medina Olmos y Padre Poveda durante el confinamiento; reparto de mascarillas de diferentes estamentos como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Guadix; reparto de material escolar durante el confinamiento; desinfección de zonas calientes de la ciudad; reparto de material sanitario; traslado de pacientes al Hospital de Guadix; se realizaron compras a personas de riesgo y vulnerables durante el confinamiento; y muchas otras acciones “donde nuestra máxima siempre ha sido ayudar al ciudadano”.
Una vez restablecidas las necesidades básicas, los esfuerzos de Protección Civil se han centrado en la protección de nuestros menores. Para ello se desarrolló un plan de movilidad en los centros escolares, donde colaboran en el control del tráfico y vigilancia de riesgos en colegios de la ciudad, siempre en coordinación con la Policía Local. Actualmente la Agrupación ha desarrollado, en colaboración con el Distrito Sanitario, un dispositivo de vacunación en la zona exterior del Hospital, donde trabajan todos los días que se les requiere su ayuda. “Protección Civil siempre estará a disposición de los ciudadanos que necesiten nuestra colaboración y agradecer la labor de los voluntarios por haberlo dado todo por nuestra ciudad”, ha finalizado Ismael Martos.
Para finalizar, el alcalde de Guadix ha recordado que cuando comenzó la pandemia, pese a la incertidumbre que había en ese momento sobre la forma de protección para evitar los contagios “los voluntarios de Protección Civil no se plantearon cómo protegerse ellos, sino que su afán era ayudar a los demás y a partir de ahí realizaron todas esas acciones que ha detallado el jefe de la agrupación”.
De igual forma ha destacado la colaboración que están realizando actualmente con el Distrito Sanitario en el dispositivo de vacunación, donde han puesto a disposición de las autoridades sanitarias y de la ciudadanía en general todos los recursos disponibles. Además Jesús Lorente ha destacado que Protección Civil está trasladando a todas aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la zona de vacunación y que solicitan la ayuda de los voluntarios para este desplazamiento. “Cualquier vecino que no pueda desplazarse para recibir la vacuna tan solo debe avisar y los voluntarios de Protección Civil les trasladarán para que puedan ser vacunados”, ha hecho especial hincapié el alcalde accitano.