Protestan en Granada por "la inacción y falta de respuesta" del Ayuntamiento ante el Plan de Emergencia Social
Sindicatos, partidos de la oposición y diversos colectivos han pedido que se desarrollen las medidas aprobadas en una moción en noviembre
Los sindicatos de CCOO y UGT Granada, apoyados por los grupos municipales del PSOE y Podemos-IU, han instado al Ayuntamiento de la ciudad para que ponga en marcha tres medidas recogidas en el Plan de Emergencia Social que el pasado 24 de noviembre aprobó este consistorio, "pero del que todavía no se ha desarrollado ningún punto", como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia y que se encuentra en el canal de YouTube de GranadaDigital.
Tanto representantes de los trabajadores y trabajadoras, como grupos políticos, han pedido en una concentración a las puertas del consistorio granadino, que el gobierno municipal desarrolle las medidas necesarias para reforzar los servicios sociales comunitarios y la atención en los centros cívicos, así como los mecanismos adecuados que eviten los cortes de energía, acabando con la pobreza energética, y la habilitación de alojamientos para el cuidado y atención de las personas sin hogar.
A esta reivindicación también se han sumado representantes de diferentes colectivos y asociaciones granadinas. "Este Plan de Emergencia Social fue aprobado el 24 de noviembre con una moción, pero no ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Granada en ninguno de sus aspectos a pesar de hacer tres propuestas de aquellos temas que considerábamos más urgentes para la ciudadanía granadina, como eran la creación de un albergue, el refuerzo de los servicios sociales, y la problemática de los cortes de luz", ha enfatizado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.
"Así, la situación por la que están pasando miles de trabajadores y trabajadoras en precario, temporales, y un amplio colectivo que forma parte de la economía sumergida que ha provocado esta crisis, está sufriendo unas condiciones muy adversas a las que no están dando respuesta los sistemas municipales de protección".
En este sentido, espera una mayor concienciación social "fuera de todo interés político y partidista, porque independientemente de conflictos políticos, la ciudadanía se merece una verdadera atención y protección social por parte de unos dirigentes con altura de
miras".
Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha recordado que los Servicios Sociales municipales no levantan cabeza ante la avalancha de necesidades sociales que se llevan produciendo desde el comienzo de la pandemia. Por ello, ha denunciado que el Plan de Emergencia Social, que elaboró el Sindicato junto con CCOO, PSOE e IU-Podemos y numerosos movimientos asociativos de la ciudad, lleva más de un año metido en un cajón del consistorio, hecho que pone en evidencia por un lado la dejadez del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, y por otro la precariedad de los recursos con los que se están atendiendo a las personas más desfavorecidas de la ciudad.
El representante de UGT ha mostrado el compromiso del Sindicato con este Plan de Emergencia Social de Granada, para hacer frente a las secuelas sanitarias, sociales y económicas del Covid-19 y ha reiterado que es el Ayuntamiento, como administración pública más cercana, quien tiene el deber y la principal responsabilidad de atender y cuidar de aquellos ciudadanos que no tengan sus necesidades básicas cubiertas, poniendo la atención sobre aquellas familias, colectivos y personas que no pueden acogerse a las ayudas impulsadas por el Gobierno central y otras administraciones.
A juicio del ugetista, es el momento de poner medidas que sirvan para salir de la crisis, que eviten por un lado la exclusión y la vulnerabilidad de la ciudadanía, y por otro, se proteja y mantenga el tejido laboral para que pueda volver a la situación anterior a la pandemia.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Granada, Nuria Gutiérrez, ha apuntado que la situación que ha generado el PP y Cs en el Ayuntamiento de Granada ha demostrado que se preocupan más por su Carnet político y por los sillones que por los problemas reales de la ciudad de Granada. Para Gutiérrez, "han abandonado el barco dejando a una persona al mando que ya está más que demostrado que no está apto para solucionar los problemas y la gestión de los Servicios Sociales del Ayuntamiento".
Así, ha recordado que en noviembre de 2020 se presentó una moción la cual fue aprobada por unanimidad "y no han hecho absolutamente nada al respecto. En ella, se instaba al equipo de gobierno a reforzar los servicios sociales, a garantizar el suministro de luz, agua y gas, y a poner en marcha un albergue municipal. Ante la parálisis del 30 de marzo presentamos otra serie de medidas para facilitar el trabajo y que se aplicar la moción".
A juicio de la edil, "Granada no se merece pasar por esta situación. Pedimos que el alcalde piense y recapacite y convoque un Pleno de Investidura y deje gobernar la lista más votada, para poder preocuparnos y ocuparnos de las personas más vulnerables de esta ciudad".
Mientras, la concejala de Podemos-IU e Independientes, Elisa Cabrerizo, ha explicado que "la propuesta que se ha presentado al concejal de Derechos Sociales, para desarrollar este Plan de Emergencia Social, se basa en tres patas: el albergue de alta tolerancia, el refuerzo de los servicios sociales y otra los cortes de luz".
La edil de Podemos-IU ha querido matizar que a pesar de este desgobierno, "estas tres propuestas se pueden llevar a cabo, nada lo rompe, porque el refuerzo de los servicios sociales depende del actual concejal Huertas, y ahora mismo no tiene a ningún otro compañero que le impida hacer ese desarrollo. En cuanto al albergue también depende de él, puede decidir todo lo relativo al presupuesto. Y en el tema de los cortes de luz, depende del alcalde Luis Salvador, y pedimos que la Mesa que se creó sea efectiva y eficaz y tenga propuestas concretas".