La provincia de Granada cierra 2022 con un incremento del 6,4% en los precios
El IPC experimentó un crecimiento del 0,1% durante diciembre, con los alimentos y las bebidas como los grupos de bienes que más suben
La provincia de Granada ha cerrado el 2022 con una subida interanual del 6,4% en el IPC. Se trata de la misma cifra que para el mismo periodo pero de 2021. Tal y como arroja la estadística hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios experimentaron una subida del 0,1% en Granada durante diciembre. Crecimiento desacelerado en comparación con la experimentada en el mismo mes de del año anterior, cuando el incremento fue del 1,2%.
Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,5%), así como los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), mientras que ha bajado el importe únicamente en el transporte (-4,5%) y el vestido y calzado (-0,1%).
Destaca la subida anual de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (18,7%) y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (9%), mientras que ha bajado el precio de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-5,7%) y también el de las comunicaciones (-1,8%). La subida de precios en 2022 en Granada ha sido superior a la tasa nacional (5,8%) y andaluza (6,2%).
Andalucía cierra el año en el 6,2%
En clave autonómica, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 0,2% durante diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía ha cerrado 2022 con una tasa interanual del 6,2%. Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza también en el 6,2%.
A nivel nacional, el IPC subió dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos publicados por el INE, que rebajan en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual del 5,8% y a un ascenso mensual de los precios del 0,3%.
No ha sido así en el caso de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), donde el INE ha elevado una décima su estimación inicial del 6,9%. Así, el IPC subyacente finalmente cerró diciembre en el 7%, tasa siete décimas superior a la de noviembre y la más elevada desde noviembre de 1992.
Con este dato, la inflación subyacente supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021 y abre con él una brecha de 1,3 puntos.
La inflación en la comunidad
En términos interanuales, la tasa del 6,2% andaluza es idéntica a la de Ceuta e inferior a la de Castilla-La Mancha (6,8%), Melilla (6,6%), Extremadura y Castilla y León (6,5% ambas), Galicia y Navarra (6,4%), y Murcia (6,3%).
En el otro extremo están Madrid (4,9%), Cataluña (5,2%), Cantabria (5,3%), País Vasco (5,4%), Comunidad Valenciana y Baleares (5,5%), La Rioja, Asturias y Canarias (todas con 5,8%), y Aragón (5,9%).
Por sectores y comparando este diciembre con diciembre de 2021, en Andalucía los precios han subido sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (17%), seguido de muebles y artículos del hogar (9,3%), restaurantes y hoteles (8,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (7,8%).
Le siguen el incremento de otros bienes (4,5%), transporte (4,3%), ocio y cultura (2,9%), enseñanza (2,7%), vestido y calzado (1,2%), y sanidad (0,9%). Por contra, bajaron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-7,8%) y comunicaciones (-1,9%).
Por provincias, con respecto a diciembre de 2021, los precios han subido especialmente en Huelva (6,8%) y Cádiz (6,7%). Le siguen Granada (6,4%), Sevilla (6,3%), Málaga (6,1%), Jaén (6%), Almería (5,7%) y Córdoba (5,2%).
Los datos a nivel nacional
A nivel nacional, la inflación interanual de diciembre (5,7%) es más de cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con la moderación registrada en el último mes de 2022, la inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%; en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%, y en noviembre bajara medio punto, hasta el 6,8%.
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 5,7% en diciembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción y al hecho de que la electricidad subió en diciembre de 2022 menos de lo que lo hizo en igual mes de 2021.
Los alimentos disparan su precio hasta un nuevo récord
Los precios de los alimentos, por contra, crecieron en diciembre un 15,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que en noviembre y su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994.
Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+50,6%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) y las patatas (+22,6%).
En este apartado, Andalucía cuenta con la tercera tasa de encarecimiento de alimentos más alta del país. Solo es superada por Extremadura, donde los alimentos subieron un 19,3%, y Melilla (18,9%). La tasa andaluza en este ámbito es idéntica a la de Castilla y León y Ceuta.
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 6%, tres décimas por encima de la tasa general del 6,8%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
En términos mensuales (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), el IPC registró un aumento de dos décimas, en contraste con el descenso del 0,1% experimentado en noviembre. En este ascenso influyeron también los alimentos, que elevaron sus precios un 1,6% respecto al mes anterior.
En el último mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,5%, más de un punto por debajo de la del mes anterior.
Valoraciones
El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha valorado positivamente "el comportamiento de los precios, como el descenso de la electricidad observado a partir de agosto, que se ha reducido a raíz de la introducción de medidas para topar el precio del gas y rebajar la factura eléctrica". "Esto, junto con las últimas medidas anticrisis que adoptó el Gobierno a finales de diciembre, orientadas a limitar el impacto de la inflación en los hogares, son políticas que ponen de relevancia la manera en que los mecanismos de control de precios resultan efectivos para reducir los mismos y beneficiar con ello al conjunto de la ciudadanía", ha considerado el ugetista.
No obstante, el representante sindical detalla que el último Informe de Negociación Colectiva publicado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales marca el Incremento Salarial Medio Pactado en Convenio en el 2,2% en Granada: "Así, con una inflación del 6,4% en 2022 en Granada, estaríamos asistiendo a una pérdida de poder adquisitivo de las familias trabajadoras granadinas de más de cuatro puntos".
A su juicio, el problema más grave que están teniendo que afrontar las economías domesticas "es la erosión de la capacidad adquisitiva de los hogares, especialmente la de los que menos recursos tienen". Por este motivo, Martín cree que "deben producirse incrementos salariales de convenio adecuados para los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia, al mismo tiempo que deben moderarse los márgenes de beneficios que están ampliando las empresas a costa de estas reducidas subidas salariales".