La provincia de Granada logra el mejor primer trimestre del año en exportaciones desde 1995
Mantiene "una balanza comercial saneada con el exterior", con un superávit de 109 millones de euros y la tercera mejor tasa de cobertura de Andalucía
La provincia de Granada ha registrado entre enero y marzo de 2022 unas exportaciones por valor de 396 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se ha traducido en un "registro récord para este periodo desde que se tienen registros homologables", esto es, 1995.
Así consta en los datos facilitados a Europa Press por Extenda, que dejan constancia de que Granada mantiene "una balanza comercial saneada con el exterior", con un superávit de 109 millones de euros y la tercera mejor tasa de cobertura de Andalucía, del 138%, "resultado de la diferencia con unas importaciones de 287 millones de euros, que suben un 23,4%".
Asimismo, crecen las ventas de siete de sus diez primeros capítulos de productos exportados, con incrementos en las ventas de hortalizas, con 113 millones, un 28,6% del total, y un aumento del ocho por ciento interanual.
Le siguen el aceite de oliva, con 46 millones de euros, un 11,6% del total y un descenso del 15%; las frutas, con 41 millones de euros, el 10,3% del total y un alza del 9,5%. En cuarto lugar, están las preparaciones alimenticias diversas, con 32 millones de euros, el ocho por ciento del total y una subida del 18,9%.
También suben, entre otros, el plástico y sus manufacturas, el quinto, con un aumento del 38% --el tercero mayor "del top diez de productos"--, hasta los 16,6 millones de euros; el papel y el cartón, el sexto, con un crecimiento del 21,4%, hasta los 13,3 millones; y la manufactura de fundición, hierro y acero, el octavo, que dobla su dato con un alza del 109% --el más alto en la primera decena de capítulos--, hasta los 10,5 millones.
Asimismo, las exportaciones suben en ocho de sus primeros diez mercados, con los que llega a tres continentes. El primer destino es Alemania, con 61 millones de euros, el 15,5% del total y un aumento del 6,4%; seguido de Francia, con 52 millones de euros, el 13,1%, y un alza del 11,6 %; y Países Bajos, con 47 millones de euros, el 11,8%, y crecimiento del tres por ciento.
En cuarto lugar está Italia, con 29,9 millones de euros, el 7,6%, y un descenso del 39 %; seguida de Portugal, con 27,9 millones de euros, el siete por ciento, y un aumento del 35%, el tercero mayor del "top diez"; Estados Unidos, con 19,1 millones de euros, el 4,8%, y un incremento del 84% que "lo convierte en el segundo mercado que más crece de los diez primeros".
Le sigue Bélgica, con 15,1 millones de euros, el 3,8%, y una subida del 27,7 %; Polonia, con 11,2 millones de euros, el 2,8%, que dobla su cifra y es el mercado que más crece del "top diez" (98%); Marruecos, con 9,3 millones de euros --el 2,3% del total--, una bajada del 1,4%; y Suecia, con 8,7 millones de euros --el 2,2%--, un alza del 7,6 %, han detallado desde Extenda.