La provincia "no renuncia a ninguno de los objetivos" en materia ferroviaria

Entrena ha enumerado la conexión con el puerto de Motril, la línea Guadix-Baza-Lorca (Murcia) y la finalización de la variante de Loja

Granada.- La Diputación resalta que la provincia "no renuncia a ninguno de los objetivos" en materia ferroviaria
Estación de tren de Guadix | Foto: Europa Press
Europa Press
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha resaltado que la provincia "no renuncia a ninguno de los objetivos" en materia ferroviaria plasmados en el manifiesto por el Corredor Mediterráneo consensuado por grupos políticos y agentes socioeconómicos, después de que el Gobierno presentara este pasado miércoles el avance del estudio funcional de esta infraestructura en el tramo con Almería, que prevé una inversión estimada superior a los 615 millones de euros.

En un audio remitido a los medios, Entrena ha enumerado, entre otros proyectos planteados en este manifiesto, la conexión con el puerto de Motril, la línea Guadix-Baza-Lorca (Murcia), la finalización de la variante de Loja, y la garantía del tráfico de mercancías en condiciones de competitividad con el resto de España y Europa en todo el tramo que va desde Antequera (Málaga) y Almería.

Asimismo, ha pedido acelerar plazos, también en el avance del estudio con Antequera, y "conscientes de que las actuaciones entre Murcia y Almería obligan a que los ciudadanos de esta provincia tienen que venir dirección Granada", y no se puede "forzarlos a que sufran" el "aislamiento ferroviario" que ha recordado padeció la provincia granadina durante "tres años y medio".

Entrena también ha defendido que el grueso de las inversiones ferroviarias en las próximas anualidades del Presupuesto se centren en finalizar la adaptación al Corredor Mediterráneo del tramo entre Granada y Antequera, y la variante de Loja, con doble vía, y electrificándola, aprovechando "este tiempo para dar por conclusas esas inversiones" con fondos Feder o europeos "que se necesiten para avanzar de una manera ostensible en ese tramo".

Ha dicho esperar que el estudio "definitivo" entre el tramo completo entre Antequera y Almería por Granada sea presentado por el Gobierno "lo antes posible", tras una reunión en que se ha entregado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y Adif el manifiesto de la provincia por el Corredor Mediterráneo.

En la reunión se ha acordado, a petición de los representantes del Ayuntamiento de Granada y de la Diputación, que el avance preliminar se presente próximamente a la Mesa del Ferrocarril de la ciudad para, ha precisado Entrena, avanzar en "mejoras básicas".

Se trata de avanzar en la competitividad del tren con Almería en términos de tiempos en relación con otros medios de transporte como el coche, el camión o el autobús, una mejora en la que, en un audio remitido a los medios, también ha incidido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, como el presidente de la Diputación presente en el encuentro con el Gobierno este pasado jueves.

Cuenca ha pedido al Gobierno que en la reunión con la Mesa del Ferrocarril el Gobierno ponga "lo antes posible conocimiento de toda la sociedad granadina" y de las instituciones en ella representadas este estudio, y ha considerado imprescindible también que se garanticen tanto el transporte de mercancías como de pasajeros a través del Corredor Mediterráneo "con las prestaciones" que tienen el resto de ciudades incluidas en el mismo, y que "garantice el desarrollo productivo de Granada".

La reunión ha contado con la presencia también del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, por parte del Mitma, así como de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y la subdelegada en la provincia, Inmaculada López Calahorro.

Los representantes del Ministerio y Adif han presentado un avance preliminar del estudio donde se analiza la mejora y adaptación del trazado ferroviario existente en este corredor, para "posibilitar el paso de las mercancías y la mejora de los tiempos de viaje".

En concreto, según ha detallado posteriormente el Mitma en una nota de prensa, la propuesta prevé, entre otras actuaciones, la electrificación a 25 kV, la instalación del sistema de señalización del European Rail Traffic Management System nivel 2, y la implantación de apartaderos con longitud útil de 750 metros para "facilitar el cruce de trenes de mercancías y de viajeros", y de ancho estándar 1.435 milímetros.

Los trabajos previstos harán posible una reducción de los tiempos de viaje para los viajeros e incluyen actuaciones como la instalación de apartaderos para hacer viable el transporte de mercancías.

En las siguientes fases del estudio, se analizará el trayecto desde Granada hasta Antequera (Málaga), así como posibles mejoras de trazado que permitan "reducir aún más los tiempos de viaje y otras actuaciones con el fin de mejorar el tráfico de mercancías".