Granada registra más de 700 incidencias de tráfico durante la primera fase de la 'Operación Salida de Julio'
La provincia es la cuarta de Andalucía que más ha notificado hasta el momento y la capital se sitúa en tercer lugar
Granada es la cuarta provincia andaluza que más incidencias de tráfico ha registrado en el teléfono único de Emergencias 112 durante la primera fase de la 'Operación Salida de Julio'. En concreto, este territorio ha acumulado 733 de las 6.100 notificadas en toda la comunidad.
La provincia de Sevilla con 1.436 ha sido la que ha concentrado el mayor número de incidencias, seguida muy de cerca por Málaga, con 1.404. A continuación se encuentran Cádiz (831), la propia Granada (733), Jaén (362), Córdoba (412), Huelva, (423) y Almería (499).
Respecto a las capitales de provincia, Granada es la tercera de Andalucía con más registros. Emergencias 112 ha coordinado 674 avisos en Sevilla, 488 en Málaga, 201 en Granada, 194 en Córdoba, 107 en Almería, 95 en Huelva, 78 en Cádiz y 71 en la capital de Jaén.
El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado un total de 6.100 emergencias en toda Andalucía durante la primera fase de la 'Operación Salida de Julio', comprendida entre las 15.00 horas del viernes 2 de julio, hasta las 23.59 horas de este domingo, un fin de semana marcado por el elevado número de desplazamientos en las carreteras andaluzas con motivo del inicio de las vacaciones de verano, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
La causa más habitual de avisos al 112 respondieron a asistencias sanitarias, con 2.856 emergencias registradas, seguida de las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (1.202). A continuación se sitúan las incidencias de tráfico (494), los incendios (369) y los accidentes de circulación (351). Con menor número de incidencias destacan los rescates, las anomalías en servicios básicos y las relacionadas con asistencias sociales.
La jornada del sábado 3 de julio fue la de mayor actividad en las salas del 112 con hasta 2.530 emergencias gestionadas. La franja comprendida entre las 22 y las 23 horas fue la más activa, cuando se llegaron a gestionar hasta 174 emergencias.
Un servicio gratuitos, 24 horas y multilingüe
El 112 es un teléfono público y multilingüe que atiende cualquier situación de emergencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. El Teléfono Único de Emergencias ofrece atención a sus usuarios en inglés, francés, alemán, árabe, además de en español, y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Cabe recordar que la llamada al 112 también puede recibirse a través del sistema eCall (Emergency-Call). Se trata de una herramienta que lleva el propio vehículo y que realiza la llamada al Teléfono Único de Emergencias de forma automática, inmediata y gratuita cuando se produce un accidente de tráfico grave. El sistema eCall también puede activarse de forma manual accionando un botón. Todos los turismos y furgonetas de nueva homologación están obligados a llevarlo desde el 31 de marzo de 2018.
Con una simple llamada a un teléfono gratuito y fácil de recordar el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita ante cualquier situación de urgencia y emergencia. El 112 cuenta con más de 140 operativos integrados en su plataforma tecnológica, entre los que se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
del Estado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Infoca, Bomberos, Policías Locales o la Unidad Militar de Emergencia, entre otros. Con un simple clic de ratón cualquier información atendida en el 112 es conocida, de forma simultánea y prácticamente en tiempo real, por todos los organismo que deben intervenir para resolverla. Gracias a esta integración se optimizan tanto los recursos como los tiempos de respuesta a la población.