Toda la provincia de Granada sin restricciones más de un año y medio después

Los 174 municipios granadinos están en nivel 0 de alerta y ya pueden disfrutar de la nueva normalidad tras unirse los del Distrito Sur, el único que estaba en nivel 1

Zonas de ocio nocturno en Granada
Zona de ocio nocturno en Granada capital | Foto: Antonio L. Juárez
María José Ramírez
0

Más de un año y medio después, todos los municipios de la provincia de Granada amanecen sin restricciones debido al Covid-19. La nueva normalidad llega a toda la provincia granadina después de que en la última reunión del Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto se decidiera que el único distrito sanitario que aún estaba en nivel 1, el Distrito Sur – que abarca la Costa y la Alpujarra-, baje también al nivel 0 como ya lo hicieron hace una semana las otras tres zonas sanitarias en las que se distribuye la provincia de Granada: Nordeste, Metropolitano y Granada. Así, los 174 municipios de la provincia granadina tienen desde la medianoche de este jueves 7 de octubre una situación parecida a la de antes de la pandemia, sin restricciones de aforos y horarios en la hostelería y comercios, solamente las normas del uso de mascarilla en interiores, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad interpersonal.

Así, con la nueva normalidad, se permiten eventos o actuaciones con el 100% del aforo autorizado por la normativa sectorial o municipal, siempre manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, especialmente cuando no se complete el aforo, según ha informado la Junta. También recomienda la ventilación en los espacios cerrados, mientras que en espectáculos al aire libre debe haber circulación de personas de manera organizada para respetar la distancia y accesos y salidas escalonadas. Los asistentes deberán portar mascarilla, incluso al aire libre, y solo podrán consumir bebidas o alimentos en las zonas especialmente habilitadas.

Los horarios de bares, restaurantes y discotecas en la nueva normalidad son los establecidos en la normativa sectorial o municipal, es decir, los que estaban antes de la pandemia. Estas medidas ya se han aplicado en los municipios granadinos, a excepción de los de la Costa y la Alpujarra, desde la semana pasada. Ahora, de cara al puente del Pilar, todos los municipios de Granada estarán libres de restricciones.

La situación se prolongará siempre y cuando en los distintos distritos sanitarios de la provincia se mantenga una tasa de incidencia acumulada a 14 días y siete días por debajo de los 50 casos. También se tiene en cuenta la incidencia acumulada en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, los índices de camas UCI, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación para determinar el nivel de alerta. La responsabilidad para evitar contagios y poder seguir con la dinámica actual será determinante para que la nueva normalidad continúe y no se dé ningún paso atrás.