La provincia solicita 776 ayudas para pymes comerciales y artesanas
Este programa de ayudas, financiado con Fondos FEDER, fomenta la transformación digital, el relevo generacional y la recuperación económica
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha recibido 776 solicitudes de la provincia de Granada para la convocatoria de subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas. Esta cifra es 3,4 veces superior a las solicitudes recibidas en la convocatoria anterior, correspondiente al ejercicio 2018, que alcanzó las 222. Este programa, cofinanciado con Fondos FEDER, tiene como objetivo fomentar la transformación digital del comercio y de la artesanía, la expansión de su actividad, el relevo generacional y su recuperación frente a la crisis motivada por la pandemia del Covid-19.
Del total de solicitudes del ámbito provincial, 724 han correspondido a pymes comerciales (frente a las 209 solicitudes de la convocatoria de 2018), mientras que las 52 restantes han sido de pymes artesanas (cuantía que supera a las 13 de 2018). Así, las ayudas pueden cubrir hasta el 100 por cien de la inversión planteada, dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6000 y los 42000 euros. Además, posibilita anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6000 euros, mientras que para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50 por ciento.
En total en Andalucía, se han registrado 6.478 solicitudes, una cifra que es 2,7 veces superior a las solicitudes recibidas en la convocatoria anterior, correspondiente al ejercicio 2018, que alcanzó las 2398. La dotación de esta convocatoria es de 11,02 millones de euros para la región (más del doble que en 2018, cuando ascendió a 5,03 millones de euros).
Líneas de subvención
Las líneas de subvenciones incluye cuatro modalidades: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional. Los incentivos pueden incluir las inversiones que hayan sido relacionadas con la Covid-19 para afrontar la reapertura con todas las garantías de seguridad. Una misma empresa puede acceder a todas ellas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros. El plazo para las tres primeras modalidades venció este pasado viernes. La convocatoria de ayudas para el relevo generacional permanecerá abierta hasta este próximo mes de septiembre.
Todas estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, salvo en la categoría de relevo generacional. Las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto.
Además de estos incentivos, la Consejería de Economía lanzará los próximos días otra convocatoria por valor de 2,5 millones para impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes. En esta línea se prestará especial atención a la actividad desarrollada por los Centros Comerciales Abiertos (CCA) y para ello se financiarán aquellas actuaciones que contribuyan a su revitalización.
Bonos de consumo
Precisamente, en este ámbito del asociacionismo, se ha comenzado a tramitar sendas órdenes que regularán ambas materias. En la futura orden de ayudas al asociacionismo comercial, que también incluirá el de carácter artesano, se introduce como novedad la puesta en marcha de los denominados 'bonos de consumo'.
Con ello, se busca incentivar la demanda de servicios y productos en los pequeños comercios de proximidad, tanto en espacios comerciales abiertos como en mercados ambulantes o de abastos. Los consumidores podrán canjear bonos de cinco euros en compras mínimas de 30 euros en aquellos establecimientos adheridos a las asociaciones de comerciantes que se acojan a dicho programa.
Por otro lado, la Junta ha puesto en marcha otras acciones de apoyo al sector, especialmente al pequeño comercio, entre las que destaca el distintivo Andalucía Segura, un programa de sensibilización en materia de transformación digital orientado al comercio minorista, en el que actualmente, se han inscrito ya más de un millar de personas. También sobresale la aplicación digital Andalucía, Comercio y Artesanía (ACA), una plataforma que conecta mediante geolocalización la oferta comercial del barrio con las necesidades de los usurarios.