La provincia tramita más de 11.500 solicitudes de ayuda local 'post Covid'
Un total de 88 corporaciones granadinas han pedido este plan de formación continua que generará nuevas herramientas y recursos didácticos
Solo en Granada se han pedido 11.505 solicitudes procedentes de 88 corporaciones locales. En toda la comunidad andaluza se han recibido 83.879 solicitudes, que contempla 205 acciones formativas, con un escenario de más de 6.000 horas lectivas y un alcance superior a 14.000 personas participantes.
Como novedad en este Plan de Formación se ha incluido un programa de desarrollo directivo para el personal de la Administración local en Andalucía, contemplado dentro del Área Formativa 'Talento'. Este programa está compuesto por siete talleres semi-presenciales. Un primer taller en el que se enmarque el programa y se comprometa a las personas participantes con su desarrollo. Posteriormente, se realizarán cinco talleres en los que se trabajará sobre competencias clave para la función directiva. La última actividad consistirá en la realización de un taller en el que se expondrán los principales aprendizajes que las personas participantes han trasladado a su ámbito profesional.
Asimismo, se ha incluido en el área Formativa 'Servicios Sociales' la 'jornada 30 años de los servicios sociales comunitarios en Andalucía' cuyo objetivo es visibilizar los Servicio Sociales Comunitarios en sus 35 años de existencia en Andalucía.
El presidente de la FAMP, Fernando Rodriguez Villalobos, ha destacado que “la Administración pública debe asumir un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas y la eficiencia operativa con una formación eficaz para mejorar los servicios públicos y para ello, desde la federación, ofrecemos esta posibilidad al personal técnico de las corporaciones locales”. En este sentido, ha abundado que “la Administración Local, la más cercana a la ciudadanía, ha jugado un papel clave, y más aún lo va a hacer en estos momentos que nos ha tocado vivir. “Esta formación será básica en la hoja de ruta planteada por la FAMP para la recuperación socioeconómica poscovid-19”.
Villalobos ha remarcado que “se ha puesto el acento en este Plan en las retos del futuro que marcarán las líneas a seguir por las corporaciones locales en economía circular, innovación social, lucha contra el despoblamiento, gobernanza local, cíberseguridad, archivo electrónico y los ODS 2030, para lo que se emplearán metodologías participativas y colaborativas que podrán el acento en la inteligencia colectiva para lo que seguiremos apostando por una alianza con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.