Un proyecto para convertir conventos de Granada en centros de IA, finalista del premio de la Nueva Bauhaus Europea

El plan fue realizado por los arquitectos granadinos Mario Sánchez y Rocío López; se sabrá el ganador de la competición en la final del 11 de junio en Bruselas

Arquitectos granadinos, Mario Sánchez y Rocio López
Los granadinos nominados a los premios Nueva Bauhaus Europea 2022 | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Los arquitectos granadinos Mario Sánchez y Rocío López han sido nominados, de entre más de 1.100 participantes, como finalistas del premio de la Nueva Bauhaus Europea 2022 dentro de un programa de la Unión Europea. Se trata de un proyecto localizado en Granada, en el convento de Santa Isabel la Real, que propone convertir conventos en centros de investigación de Inteligencia Artificial. La final de los premios se celebrará el 11 de junio en Bruselas en el marco del Festival de la Nueva Bauhaus Europea que tendrá lugar en la localidad belga del 9 al 12 de junio.

Mario Sánchez Samos es arquitecto por la Universidad de Granada. Compagina la arquitectura con otras aplicaciones transversales del diseño, el arte y las nuevas tecnologías. En la actualidad cursa un Máster Internacional en Negocios y Administración para Arquitectura y Diseño en el Instituto de Empresa.

Por su parte, Rocío López Berenguer es arquitecta por la Universidad de Granada y ha realizado estancias en la Bauhaus de Weimar, Alemania y la Facultad de Arquitectura e Urbanismo de Sao Paulo, Brasil. En sus trabajos estudia la relación entre la memoria e identidad del paisaje, queriendo potenciar los nuevos vínculos que se generan a través del reconocimiento del lugar.

Mapa del proyecto piloto de los conventos de Granada | Foto: Gabinete

Ambos son los responsables de ‘Cloister’, un proyecto englobado dentro de la categoría ‘Construyendo un ecosistema industrial circular y apoyando el pensamiento de reutilización’ en el grupo de Futuras Promesas menores de 30 años.

La descripción oficial del proyecto dicta así: “Entre 2000 y 2021, en España, un total de 231 conventos y monasterios han dejado de estar operativos. Como se ha demostrado a lo largo de la historia, la arquitectura necesita de un uso, una función continuada en el tiempo, para sobrevivir. ‘Cloister’ pone el punto de mira en Granada, donde, comenzando con un proyecto piloto en el convento de Santa Isabel la Real, propone salvar estos conventos de la ruina convirtiéndolos en centros punteros de investigación de Inteligencia Artificial ligados a la Universidad”.

El premio consta de dos premios otorgados por un jurado oficial, así como un premio popular mediante votación online abierta hasta el 16 de mayo. Se puede votar en https://prizes.new-european-bauhaus.eu/.

Boceto de un convento granadino rehabilitado como centro de Inteligencia Artificial | Foto: Gabinete

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa lanzada en 2020 por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dentro del Plan de recuperación para Europa (Fondos Next Generation EU). Se trata de un proyecto cultural, medioambiental y económico que pretende conciliar estilo y sostenibilidad para el futuro de la arquitectura y el arte europeo.

El proyecto Cloister ya ha sido galardonado anteriormente con el primer accésit en el concurso ‘Tu Proyecto, Tu Ciudad’ de la Cátedra Metropol Parasol de la Universidad de Sevilla y con el segundo premio del reto de emprendimiento 'MBARCH Entrepreneurship Challenge II Edition' de la Escuela de Arquitectura y Diseño del Instituto de Empresa.